Gestión y Competitividad

8 Ventajas de utilizar el outsourcing de TI para soporte a usuarios.

Equipo de service desk atendiendo a usuarios representando las 8 Ventajas de utilizar el outsourcing de TI para soporte a usuarios.

La infraestructura tecnológica en el mundo de los negocios es cada vez más compleja: servidores virtualizados en las empresas, teléfonos celulares y tablets que acceden continuamente a los recursos de tu compañía y diferentes sistemas operativos, que dificultan a las empresas no especializadas en TI, el proporcionar un soporte adecuado a su comunidad de usuarios; Por ello, es que el Outsourcing se duplicó en los últimos 10 años en el país, gracias a las ventajas que ofrece.

Tal y como reporta el INEGI, uno de los gremios con mayor crecimiento ocupacional fue el de las Tecnologías de la Información (cuyo número de profesionistas creció 15.5% en la última década hasta alcanzar los 359 mil ingenieros).

En definitiva, el outsourcing se convierte en una opción interesante para las empresas que han crecido en volumen de usuarios de TI, o que tienen una complejidad de operación cada vez más grande.

Ventajas de utilizar el outsourcing de TI para soporte a usuarios

  1. Cobertura del servicio en periodos de vacaciones o enfermedad
  2. Experiencia y madurez
  3. Minimizar el efecto adverso de la rotación del personal
  4. Empleo de técnicos compartidos para horarios fuera de oficina
  5. Reducción del costo laboral
  6. Pagar el servicio basado en cumplimiento de SLA
  7. Colaboradores calificados y capacitación continua
  8. Un punto único de contacto genera considerables ahorros

1. Cobertura del servicio en periodos de vacaciones o enfermedad

Por medio del outsourcing de TI contarás con la suficiente independencia como para enfrentar eventualidades que van desde inasistencias de tus colaboradores por enfermedad hasta periodos vacacionales, ya que, cuando hay ausencias planeadas, el proveedor de outsourcing puede suministrar con personal de backup o respaldo para cubrir esas ausencias. Entonces tus niveles de servicio se mantienen.

2. Experiencia y madurez

Las empresas que ofrecen servicios tercerizados de soporte de TI cuentan con una importante madurez en cuanto a la metodología de la operación e implementación de procesos de soporte basados en mejores prácticas (ITIL).

3. Minimizar el efecto adverso de la rotación del personal

El proveedor de servicios de outsourcing de TI cuenta con «personal similar» y dotado con habilidades específicas ante casos de rotación de personal en tu organización y, en su caso, cuenta con bases de datos extensas de prospectos para su contratación inmediata, garantizando la continuidad de tus operaciones.

También lee: Ventajas del Outsourcing en el Service Desk

4. Empleo de técnicos compartidos para horarios fuera de oficina

Muchas empresas requieren dar servicio a sus usuarios en horarios 24/7. En horarios nocturnos y fines de semana, el volumen de incidentes es normalmente muy bajo lo cual no justifica económicamente la utilización de un ingeniero de tiempo completo; sin embargo, en esos días también es necesario ofrecer el servicio. Un proveedor de estos servicios debería contar con personal que comparte con otros clientes para resolver este problema.

5. Reducción del costo laboral

Es muy común que las empresas dedicadas a los servicios de outsourcing de TI tengan una carga laboral menor a la que tienen las empresas que requieren de este tipo de servicios. Las empresas tampoco tienen que asignar conceptos como participación de los trabajadores en las utilidades y otras prestaciones utilizando servicios de outsourcing.

6. Pagar el servicio basado en cumplimiento de SLA

Como parte de las ventajas de utilizar el outsourcing de TI para soporte a usuarios, tu organización puede implementar cláusulas de penalización por el no-cumplimiento de los Service Level Agreements (SLA) acuerdos de nivel de servicio, lo cual asegura que, como cliente, recibas servicios de alta calidad por parte de la empresa que subcontrates.

7. Colaboradores calificados y capacitación continua

Una empresa de Tecnologías de la Información cuenta con un personal totalmente especializado, con amplio conocimiento de la industria, de la gestión de solicitudes e incidencias, además de que posee la capacidad para tratar de la mejor manera a los usuarios y atender sus solicitudes. Asimismo, proveedor de este servicio está normalmente preparado para capacitar en forma continua a su gente, ya que el foco de su negocio radica en, precisamente, proveer a otras empresas de estos servicios.

8. Un punto único de contacto genera considerables ahorros

La implementación de un Service Desk o mesa de ayuda como único punto de contacto con los usuarios puede mejorar considerablemente la percepción de servicio que el área de TI entrega a sus usuarios. El personal del Service Desk debería resolver un porcentaje elevado de los incidentes (entre el 60 y el 94 por ciento), evitando con esto la necesidad de enviar a personal en sitio a resolver incidentes, ahorrando considerablemente los costos de soporte.

Espero que estas conclusiones te hagan sentido para que valides, cotejes y te encuentres informado al momento de garantizar la continuidad de las operaciones de tu empresa. Si quieres tercerizar tus servicios de soporte de TI, en icorp podemos ayudarte, contáctanos.

Alberto García Camacho

Amante del tennis y jugador amateur por más de 40 años. Me gusta leer temas de historia de México y libros relacionados con innovación. Socio fundador de icorp, y desde 1993 me toca dirigir los destinos de esta gran organización.