Gestión y Competitividad

Ventajas de una certificación ITIL – 3 claves para brillar en el mercado de TI

Persona señalando una mira digital con la palabra Compliance, mostrando lasventajas de una certificación ITIL y las 3 claves para brillar en el mercado de TI.

TI es la quinta carrera con mayor número de profesionistas en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCo), que, si bien, precisa que solo seis de cada 100 personas que cursaron esta disciplina no tienen un contrato en este momento,

En el estudio Compara tu Carrera, el organismo afirma que cuentas con exactamente 359 mil 413 “contrincantes” que buscan hacerse con un puesto en áreas de desarrollo de software, Service Desk, soporte a aplicaciones, Big Data, entre otros temas que el mundo de los negocios requiere para mantener la continuidad de sus operaciones.

¿Por qué no generar un diferencial? Conoce las 3 grandes ventajas de una certificación en ITIL, y lo que  puede ofrecerte al momento de enfrentarte al gremio productivo que demanda mayor conocimiento, actualización constante y talento respaldado por prácticas bien establecidas.

1. Te reconoce en el mercado como un «verdadero especialista»

De acuerdo con el estudio Retos del Sector Tecnologías de la Información, encabezado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), en ‘tierra azteca’ hay buen número de profesionales dedicados a estas disciplinas, “pero su preparación, frecuentemente, es débil en términos de calidad”.

El documento refiere que, de los más de 300 mil estudiantes que ingresan anualmente de la educación superior en TI, solo 31 mil logran titularse y apenas 5 por ciento de los que se matriculan cuentan con un posgrado o una certificación en ITIL.

Saca las cuentas: una de las ventajas de una certificación ITIL es que, si logras aprobar el examen de mejores prácticas, pertenecerás al nicho de las poco menos de mil 550 personalidades que, de acuerdo con el FCCT, cuentan con perfiles profesionales altamente calificados en la República Mexicana.

2. Te otorga una validación internacional

La firma de promoción de capital humano MexicoFIRST señala que, entre las ventajas de una certificación ITIL, este grado de estudio “pone a los profesionales en un nivel diferente”, pues casi 76% de los colaboradores que cuentan con un marco metodológico probado “lograron un ascenso después de la certificación en menos de un año y 2 por ciento logró dos ascensos apenas un año después de la certificación”.

Asimismo, precisa que solo 350 certificaciones de TI, orientadas a un nivel técnico y entre las que se incluye ITIL, cuentan con validez en todos las naciones del globo, por lo que te invitan a obtener hoy mismo ese documento en el queda asentada la veracidad de tus conocimientos «como una credencial para presentarte ante la competencia global».

3. Cumples con los lineamientos

De acuerdo con el último estudio presentado por el Comité ISO/IEC (que valida a escala mundial todos los estándares de seguridad de la información), 18 de cada 100 empresas de telecomunicaciones y el 15% de las firmas tecnológicas ya exige a sus especialistas contar con metodologías normalizadas para generar una descripción detallada de procedimientos, roles, tareas y responsabilidades de TI.

El organismo avizora que debes estar preparado, ya que esta tendencia irá a la alza y, aunque considera que la certificación ITIL por si sola no es suficiente, «sí valida elementos delimitados por la autoridad», de manera que también evidencia que, como experto en tecnologías, estás cumpliendo con los lineamientos específicos. Esto te proveerá con «mecanismos de facto para la institucionalización de TI, lo cual facilita la gestión de seguridad de la información».

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.