alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

¿Cuál es el valor agregado de implementar una gestión de riesgos?

Comencemos por la definición de riesgo, según la ISO 31000:2009. Se trata del efecto de la incertidumbre sobre los objetivos. A menudo puede expresarse en términos de las consecuencias de un evento y de la probabilidad de que se presente.

Decimos entonces que el efecto que puede tener la incertidumbre sobre la consecución de los objetivos puede ser positiva, dando entrada a una oportunidad; o negativa, que en cuyo caso enfrentaríamos un problema.

Cada día despierto con el objetivo de llegar a tiempo al trabajo. Sé lo difícil que resulta para mí levantarme por la mañana, el tiempo estimado que nos toma a mí y a la familia tomar el desayuno y prepararnos para salir, el tiempo de traslado para dejar a cada uno de mis seres queridos en sus destinos; y sé de algunas variantes propias del día, como lluvias, obras públicas, manifestaciones, inicio de clases y otras, para finalmente llegar a mi trabajo.

Después de varias lecciones aprendidas, sé que si salimos 10 minutos tarde no habrá forma de lograrlo, así que preparo antes de dormir la muda de ropa, reviso que el coche tenga gasolina y aire en las llantas y, por último, pero no menos importante, activo mi despertador en la cabecera de la cama autorizando a que me haga daño si lo ignoro por mas de 5 minutos.

¿Cuál es el riesgo que estoy gestionando? Llegar tarde al trabajo no es el riesgo. Si esto pasara estaríamos hablando de un problema. El riesgo es no contar con los recursos necesarios para salir de casa a tiempo. Ahora que lo identificamos vienen más preguntas ¿Estoy optimizando los recursos a mi alcance para gestionar el riesgo? ¿Podemos trasladarlo? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué acciones podemos tomar para mitigar las consecuencias? ¿Hasta qué grado podemos asumirlo?

implementar una gestión de riesgos

Lee también: Las ventajas de ser responsable de nuestra propia capacitación

 

Uno de los principios de la gestión de riesgos es crear y proteger el valor, es decir, todo aquello que genera utilidad al negocio de tu organización. Cuando se implementa y se mantiene, de acuerdo a la norma internacional ISO 31000, la gestión de riesgos permite a tu organización:

  • Aumentar la probabilidad del logro de los objetivos estratégicos.
  • Minimizar las pérdidas.
  • Identificar oportunidades.
  • Optimizar el uso de recursos.
  • Establecer una base confiable para la toma de decisiones y la planeación.
  • Cumplir con las exigencias legales y reglamentarias y las normas internacionales.
  • Fomentar la gestión proactiva.
  • Mejorar la información obligatoria y voluntaria.
  • Mejorar los controles.
  • Mejorar la resistencia de la organización.
  • Mejorar la gobernanza.

Tan importante es para una organización conocer hacia dónde va y cómo lo va a lograr, como lo es también conocer el contexto externo e interno en el que se desenvuelve y disipar la incertidumbre bajo la que opera, para así provocar un efecto positivo en la consecución de sus objetivos.

Sobre el autor

Eduardo Banda
Eduardo Banda

Ingeniero en Sistemas Computacionales, con 8 años de trayectoria en el departamento de Desarrollo de icorp. Me encanta pasar tiempo con mi familia, los paseos al aire libre y conocer de nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas.

1 Comment

  1. Maggi Reply

    Hola!! Uno de mis mayores logros es poder llegar a tiempo al trabajo y definitivamente práctico algunos de tus pasos. Tomaré en cuenta lo del despertador, seguro reduzco 10 min de tiempo de demora 🙂

Agrega tus comentarios