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Tres principios organizativos para la transformación digital

¿Por qué la transformación digital es tan importante para las organizaciones? Una pregunta que se les debería a hacer a aquellos que tienen una tienda de alquiler de videos, que venden enciclopedias o que manejan un taxi.

Las demandas de los consumidores no han cambiado del todo: la gente todavía ve películas en casa, buscan información en temas específicos y transitan por las ciudades. Sin embargo, las empresas (Netflix, Google, Uber) que fueron las primeras en identificar cómo la tecnología cambiaría estas industrias son las que dominan sus sectores.

Michael Schrage, del Centro Digital de Negocios del MIT, afirma:

El gran reto es saber cómo ayudar a tu organización a diferenciar lo que tu negocio hace actualmente y lo que los clientes quieren en lo que te conviertas. Eso requiere pensar en la innovación como algo que hará tus productos o servicios más rápidos o mejores. También tienes que pensar en lo que tus clientes quieren que seas y cómo la tecnología puede transformarlos, no solo a tu negocio.

Con tantas tecnologías emergentes en el mercado hoy en día, generalmente llamadas disruptivas, puede ser difícil para los ejecutivos discernir un impacto tangible en el futuro de sus organizaciones.

Por eso, Schrage ofrece tres principios organizativos para guiar las estrategias organizacionales a través de la transformación digital: innovaciones en la inversión en capital humano, diseño de ciclos virtuosos liderados por la información y los lineamientos de las capacidades de la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés).

 

Enfoque en la gente

“¿Cómo la innovación puede crear gente más valiosa?”, se pregunta Schrage refiriéndose tanto a empleados como a clientes. La tecnología puede aumentar de manera dramática la productividad permitiendo que ciertos aspectos del trabajo se pueden hacer más rápido y con calidad. Pero lo que Schrage quiere hacernos ver es que las empresas también deben crear mejores clientes.

Queremos usar la tecnología no solo para ayudar a la gente a hacer mejor su trabajo, sino para lograr una mejor experiencia para el usuario. Queremos permitirles mejores empleos y experiencias de forma que los vuelvan más valiosos para un negocio y viceversa.

Schrage pone el ejemplo de Google: “¿Qué es lo que lo hace funcionar? El algoritmo de la jerarquía de la página. No solo se trata de las búsquedas, sino de crear a los buscadores. Su negocios es el de las búsquedas, pero lo que han hecho es el cultivar el capital humano de sus usuarios. Prácticamente todo el mundo trabaja para ellos”.

Y añade: “Nuevas tecnologías crean nuevas oportunidades para crear nuevos clientes. Eso hace que tu capital humano se plantee lo siguiente: ¿Cómo nuestras innovaciones ayudan a moldear a nuestros clientes en los que queremos que sean? Queremos que sean más colaborativos, eficientes y productivos”.

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Cómo la colaboración simplificada mejora la experiencia del usuario

Las herramientas de comunicación y colaboración no siempre se traducen en las mejoras que TI espera.

Los escenarios en donde la tecnología falla o en los que los errores humanos entorpecen las cosas son muy comunes.

Nathan Coutinho, director de soluciones digitales para el espacio de trabajo de CDW, cree que las compañías deben tener tecnologías que sean tan simples y confiables como un teléfono de antaño.

Coutinho asegura que nos dirigimos hacia una época en la que todas las cosas se combinarán para facilitarnos la vida, pero advierte que si estas son muy complicadas de entender simplemente no serán usadas.

 

Impulsando el valor con información

Mientras las aplicaciones para teléfonos inteligentes, las tecnologías del Internet de las Cosas, los dispositivos usables y otras herramientas digitales crean más datos de manera exponencial, las organizaciones entran en riesgo de administrar todos estos sin que esto implique realmente un valor.

No hay que hacerse la vieja pregunta de TI: “¿Cómo podemos manejar información 100 veces más?”. En su lugar hay que preguntarse: “¿Cómo obtenemos el valor de 100 veces más información?”.

Schrage dice que el valor es resultado de los ciclos virtuosos, la forma en la que las organizaciones crean información a través de interacciones con el consumidor y otros procesos, para luego usarla con el objetivo de mejorar las operaciones y obtener así datos mas valiosos. Facebook hace esto al recoger información de sus millones de usuarios para mejorar su experiencia. Uber hace lo mismo. Amazon no valdría lo mismo si solo se dedicara enviar artículos a sus clientes. Ellos llevan un registro de la actividad de estos para recomendarles cosas y promover ciertos productos.

Estos datos también pueden ser útiles para optimizar las soluciones tecnológicas. Cisco Systems, por ejemplo, integró la analítica de datos en sus soluciones colaborativas para ayudar a las organizaciones a entender cómo estas herramientas, y sus usuarios, pueden ser más productivos.

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Alineando las APIs

Las APIs son esenciales para el éxito de las tecnologías del Internet de las Cosas. Estas permiten la comunicación e interacción entre sistemas diferentes. Entran en acción desde cosas como el ajuste de la temperatura en una habitación inteligente, hasta cuando se hace un pago en línea de un boleto.

Schrage dice que las APIs son “puerta de entrada para que los procesos con silos se conviertan en plataformas interoperables”. La compatibilidad a través de ellas es crucial para el éxito de las estrategias de transformación digital.

Entre más conexiones puedan hacer las organizaciones entre sistemas, estos serán más útiles. Por ejemplo, Cisco ha desplegado APIs en su plataforma de colaboración Spark, la cual permite a las organizaciones crear nuevas capacidades que mejoren la misma y otras aplicaciones nativas.

Entre más sistemas dependan de estos procesos, el alineamiento de las API se volverá más importante.

Mientras el mercado del Internet de las Cosas madura, el valor más grande vendrá de los despliegues que sintetizan numerosos sistemas y utilizan datos de cada uno multiplicando el impacto de la tecnología.

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Viendo el pequeño panorama

Cuando se trata de transformación digital, las grandes empresas pueden obtener mucho de las pequeñas.

En las organizaciones de gran tamaño, los equipos de liderazgo gastan considerables recursos y energía en asegurarse de que los nuevos esfuerzos se apeguen a la estrategia central. Si bien esto es importante, también se debe hacer espacio para las nuevas ideas a menor escala.

Scott Ogrodnik, director de ventas empresariales de Apple, comenta:

La transformación puede empezar en un departamento de una compañía. Este puede ser un punto de entrada en el que la gente vea el nivel de cambio en la manera en la que los empleados están comprometidos y el cómo los clientes interactúan con el proceso.

Según Ogrodnik, los pequeños negocios se adaptan a la transformación digital por necesidad y no por mandato de una estrategia central. Buenas experiencias con distintas aplicaciones los llevan a transportar todos sus procesos al mundo digital.

Así, la organización revoluciona auténticamente la forma en la que hace negocios incitando la adopción de los usuarios.

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Fuente: Forbes

 

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

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