Referencias Tecnológicas

Transformación digital y la nueva normalidad

Hombre con traje, seleccionando con su dedo la opción de digital de varias ventanas digitales con íconos tecnológicos activando la transformación digital y la nueva normalidad.

La nueva normalidad despertó grandes necesidades de las empresas, muchas de las cuales tienen que ver con mantener las operaciones en todo momento o estar presente en el mercado digital. Pero ¿cómo será esto posible? la respuesta es la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el cambio de las formas de trabajo tradicionales a esquemas tecnológicos o apoyados por nuevas tecnologías. Mayormente estos cambios están impulsados por la optimización de recursos, la disponibilidad de recursos y la movilidad empresarial. Estos tres conceptos permiten a las organizaciones ser más competitivas en el mercado al tener disposición operativa 24/7.

De acuerdo con una entrevista realizada por Forbes a directivos de Adobe, «México avanzó 3 años en tan solo unos meses en lo que relata a transformación digital». Pero a todo esto, ¿Cómo se aplica esta transformación en una empresa?.

A continuación te brindamos algunos ejemplos que pueden ayudar a tu empresa a dar ese gran paso.

1. Digitalización de servicios

Las empresas necesitan reinventar la forma en la cual proveen sus servicios y/o productos para esta era tecnológica. El éxito de aplicaciones como Uber o Rappi han mostrado que el cambio en la conducta de consumo se dirige hacia un mundo digital.

El primer paso para lograr un acercamiento al mundo digital es contar con una página en línea o una aplicación. Este es un gran hito en mucha empresa, pero la tecnología y las conductas de los consumidores lo demandan.

Cabe aclarar que para tener presencia digital, no basta con tener un sitio web. Muchas veces se debe de crear la infraestructura ideal para mantener todos esos servicios 100% operativos. La experiencia del usuario y la interacciones con el contenido digital es la clave para convertir a esos visitantes de las páginas web en consumidores.

Una gran complemento a los sitios web pueden ser los sistemas tecnológicos de monitoreo que permiten mantener arriba las aplicaciones o sitios web en todo momento. Estos sistemas mejoran la experiencia de los usuarios al visitar los sitios o apps y encontrarlos siempre disponibles.

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2. Comunicación y colaboración digital

La comunicación es una pieza principal en cualquier organización, ya que mediante ella se resuelven problema y se complementan proyectos. A pesar de esto, muchas empresas aún no han logrado mantener sistemas abiertos y continuos de comunicación y el trabajo remoto hizo aún más latente este problema.

La forma en la cual se puede atacar este problema, es con herramientas de comunicación formal en las empresas. Tales soluciones pueden ser las intranets, los chats empresariales y las herramientas de gestión de proyectos.

El objetivo de una intranet es crear un tipo de red social en donde todos los colaboradores se puedan enterar de las noticias que acontecen en la organización. Esta herramienta es la nueva versión del tablero de comunicación que están en varias recepciones de las empresas.

Por otro lado, el tener un chat formal, tratando de evitar la comunicación por whatsapp, permitirá que todos los colaboradores entren en contacto entre sí mediante chats, sin tener que depender de información personal cómo un numero celular. Esto puede influir mucho en la productividad al mantener comunicación constante y no distraerse con asuntos personales en whatsapp.

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Por último están las herramientas de colaboración. Su función principal es compartir los avances en un medio formal en el cual todos pueden asignar tareas y poner deadlines. La ventaja de tener esto en un formato digital es la accesibilidad a los reportes de estos proyectos o tareas.

Una herramienta integral con todos estas soluciones podría ser un simple espejismo, pero tenemos buenas noticias. Bitrix 24 es la mejor herramienta para desarrollar todas estas actividades, ya que no solo es una herramienta de comunicación, sino una suite completa de gestión empresarial que ayudará a las organizaciones a aumentar su productividad.

3. Red privada virtual y escritorios virtuales

En esta pandemia se uso mucho el término de HomeOffice. Este modelo de trabajo tiene grandes beneficios, pero hay consideraciones que se deben de tomar en cuenta a la hora de implementarlo. Por ejemplo, la disponibilidad de los sistemas y de la información de las empresas, debe de ser el primer obstáculo que se debe de pasar.

Para que los colaboradores de una empresa puedan acceder de forma remota y segura a los servicios y/o información de la empresa, se recomienda el uso de un escritorio virtual acompañado de una red virtual privada (VPN).

El escritorio virtual servirá como puente digital entre el equipo de computo de los colaboradores y los recursos de la empresa como el site, bases de datos, aplicaciones y más. Este escritorio virtual se ejecuta como un servicio en la nube a través de una plataforma instalada en el equipo del usuario, así la plataforma otorga los accesos a este equipo.

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Por otro lado, la red virtual privada (VPN) proveerá una red segura en la cuál los usuarios podrán navegar y no poner en riesgo la información de la empresa. Con la VPN los usuarios estarán bajo las mismas restricciones y filtros de red que la organización tiene regularmente.

Con estas dos plataformas se permite una navegación fluida y segura con la cuál los colaboradores no verán interrumpida su operación sin importar desde donde se conecten.

4. Monitoreo y control TI remoto

En el mismo tema del HomeOffice, se debe de tener un control sobre los usuarios y sus equipos de computo, ya que estos siguen siendo activos TI de las organizaciones. Al tener acceso a recursos de la empresa se debe de monitorear que se hace con ellos en todo momento.

La administración de los equipos de computo de escritorio se le conoce como Endpoint management, y para dispositivos móviles se le conoce cómo Mobile Device Management. Ambos conceptos deben de ser de alta relevancia, ya que con ellos se pueden brindar accesos, controlar actividades dentro de los equipos, monitorear ubicaciones y colocar candados a descargas de software indebidas.

Tomando el control sobre estas actividades se aumenta la seguridad tecnológica de las organizaciones. Por ejemplo, el uso de equipos móviles, los cuales son propensos a robo o extravío, pueden dejar vulnerable la información o datos de una organización al entrar en contacto con terceros. Con una correcta gestión de dispositivos móviles se puede bloquear la información o accesos a esos equipos y solo es una de sus múltiples funciones.

Recomendamos el uso de herramientas como Desktop Central o Mobile Device Manager las cuales pueden dar un control de 360º de los activos TI. Puede conocer más de estas herramientas con nuestros expertos en el siguiente botón.

5. Soporte técnico remoto 24/7

Al hablar de un proceso de transformación digital, indudablemente se tiene que poner en la mesa el tema de las tecnologías. Hoy en día es muy difícil operar sin contar con equipos de computo, pero ¿Qué pasa si mi equipo de computo presenta problemas?.

El soporte técnico es el área de TI que se encarga de solventar todos los inconvenientes que los usuarios puedan presentar con sus diferentes equipos tecnológicos. Este equipo de TI es una pieza vital de cualquier organización, ya que cada minuto en el que un colaborador vea interrumpidas sus operaciones, la empresa deja de ser productiva en cierto grado.

El contar con un servicio de soporte confiable no es una tarea sencilla. Como se ha mencionado previamente, la disponibilidad y agilidad juegan un papel importante en la continuidad operacional. Adicional, otro punto a tomar en cuenta es el nivel de conocimiento de las diversas tecnologías que existen en su ambiente empresarial, ya que no todos los problemas se resuelven con el mismo método.

Muchas veces la mejor opción para las empresas es concentrarse en su actividad primaria y delegar estas responsabilidades técnicas a los expertos en el tema. Tomando esta decisión las organizaciones pueden reducir el nivel de gestión del área TI y con esto reducir costos de forma significativa. Pero los beneficios del outsourcing de TI no solo son el ahorro de nóminas, sino también involucra la disponibilidad de estos centros, que por lo regular operan en esquemas 24/7 para brindar servicio los 365 días del año.

Conoce el servicio de soporte técnico de icorp, contamos con atención de primer, segundo y tercer nivel con modelo 24/7 multi-idioma. Solo da click en le botón y breve te contactaremos.

¿Por dónde se empieza con la transformación digital?

Se ha recorrido un largo camino hasta llegar a esta pregunta, pero la respuesta es muy sencilla, buscar ayuda. Existen especialistas en la materia que tiene mucha experiencia en este rubro, por lo tanto no es recomendable tratar de reinventar el hilo negro.

En icorp hemos sido parte de incontables historias de éxito que han llevado a las empresa a optimizar sus operaciones y reducir sus costos, creando así competencias que le han ayudado a las organizaciones a destacar en sus respectivos mercados. No hay motivo para esperar a mañana, es mejor comenzar con este proceso de transformación hoy y crecer empresarialmente.

Josué Yáñez

Emprendedor de profesión y marketero por vocación. Siempre enfocado en el análisis de datos para lograr optimizar las estrategias mercadológicas. Demand Generation Specialist en icorp desde 2018.