Referencias Tecnológicas

Trabajo remoto en tiempos de COVID-19

Lentes sobre computadora desenfocados de fondo y en primer plano cubos enfocados formando la palabra work remotely, el trabajo remoto en tiempos de COVID-19

El trabajo remoto es una alternativa para no exponer a los colaboradores y también para contribuir a la contención de propagación del virus COVID-19, pero ahora surge la pregunta: ¿Están todas las organizaciones preparadas para una operación remota masiva?

Seguramente encontraremos organizaciones que ya han estado operando en este tipo de esquemas desde hace varios años y estén totalmente preparadas, habrá empresas que tienen controles para trabajo remoto, pero no de manera masiva, y seguramente también encontraremos algunas que no están preparadas del todo.

También lee: Intranet, el Whatsapp que tu empresa necesita

Aquí sugerimos algunas alternativas que las organizaciones pueden adoptar para implementar de manera rápida y segura una operación remota.

VPN

La primera es por medio de conexiones VPN, con esta alternativa se logra que una persona esté trabajando desde un equipo en una ubicación remota que puede ser su casa, pero con acceso seguro a todos los recursos de red (impresoras, aplicaciones, archivos, recursos compartidos, etc…) a los que tendría acceso si estuviera físicamente en la empresa, para implementar conexiones VPN se requieren ciertos requisitos, dentro de los indispensables se listan los siguientes:

Del lado de la empresa:

  • Concentrador de conexiones VPN
  • Enlace a Internet, de preferencia del tipo empresarial, de buena capacidad y con una dirección IP estática.

Del lado del usuario remoto:

  • Un equipo de cómputo o dispositivo móvil
  • Cliente de VPN
  • Conexión a Internet estable y de preferencia de buena capacidad
  • Permisos de conexión VPN

Como pueden ver, no se necesitan grandes requerimientos tecnológicos para operar conexiones VPN, si a esto agregamos que en la actualidad los dispositivos que pueden actuar como concentradores de VPN son de precio muy accesible y además tienen otras funciones de seguridad informática, no sorprende que esta alternativa sea una de las más usadas para esta contingencia.

También lee: Firewall como pilar de la estrategia de ciberseguridad

Escritorios virtuales (VDI)

En la actualidad existen plataformas de escritorios virtuales ofrecidas como servicio en la nube, esto hace que la adopción de esta tecnología sea mucho más rápida que hace algunos años y además sea sumamente segura, con esta opción se logra que los usuarios puedan acceder a un escritorio de trabajo desde cualquier dispositivo y desde cualquier ubicación en la que tengan acceso a Internet, esta alternativa es muy recomendada para empresas que además de cubrir la contingencia sanitaria, tienen la necesidad de contar con una fuerza de trabajo remota que opere bajo estándares de alta productividad y seguridad.

Los requisitos para esta alternativa pueden ser un poco más complejos dependiendo de cada organización, por lo que es recomendable acercarse con una empresa que pueda asesorarlos y diseñar un servicio que se adecue totalmente a sus necesidades.

¿Cómo prepararme para el trabajo remoto?

En icorp podemos asesorarlos para determinar que tecnología de trabajo remoto es la adecuada para su empresa y ayudarlos a su implementación. Nuestro equipo de especialistas conocen una amplia variedad de soluciones que van desde la gestión de equipo de forma remota, hasta la implementación de VPN y escritorios virtuales.

Para icorp es de suma importancia mantener las operaciones de nuestros clientes en óptimas condiciones, por ello contamos con diferentes productos y servicios, si quieres conocer más, contáctanos.

Juan Carlos Ruiz

Ingeniero en Electrónica, responsable de la operación y entrega de servicios de TI por más de 10 años. Ha sido responsable del Sistema de Gestión de Servicios y Gestor de procesos de ISO 20000. Actualmente, ocupa la posición de Gerente de Soluciones de TI.