Cultura y Liderazgo

El verdadero significado del trabajo en equipo dentro de una organización

Equipo de trabajo, varios hombres y mujeres festejando algún logro, dentro de una oficina con post it pegados en las ventanas, representando el verdadero significado del trabajo en equipo dentro de una organización.

Resulta increíble que todos usemos esta frase y pocos sepamos realmente cómo aplicarla. ¿Alguna vez hemos escuchado que alguien en la organización diga: “aquí se trabaja como verdadero equipo”; o una más fuerte como: “yo sé trabajar en equipo”? ¿Será real? ¿Qué sabemos sobre la magnitud de estas palabras?

 “Trabajo en equipo es un grupo de personas que tienen perspectivas organizadas y claras sobre sus metas. Es el trabajo hecho por varios individuos en el que cada uno hace una parte, pero con un objetivo en común”.

Para lograr un verdadero trabajo en equipo, es importante seguir algunas reglas y no solo considerar que lo hacemos porque se escucha bien. Aquí algunas de estas:

  • Tener un objetivo. Primero, debemos definirlo, y después asegurar que cada miembro del equipo lo conoce y le queda claro.

  • Cada uno hace una parte. El éxito del trabajo en equipo es la división de las actividades. Cuando se habla de los objetivos, seguramente en ese momento cada integrante identifica en que área es más eficiente, los datos que tiene para entregar, y el aporte que puede hacer al equipo para un mejor resultado. Es en ese instante cuando se definen las tareas.

  • Identificar a un líder. Este debe ayudar y guiar al equipo, además de orientar y generar confianza para alcanzar la meta.

  • Definir tiempos. Esto se logra con un cronograma en donde se controle el tiempo de las tareas, los responsables, y las revisiones de entregas. Se pueden asignar también nuevos tiempos de entrega cuando una actividad dependa de una posterior hasta llegar al fin del proyecto.

  • Comunicación. Esta es la parte fundamental de toda relación, sabernos comunicar correcta y fluidamente, teniendo claros los canales para lograrlo.


Trabajar en equipo de forma eficiente en todos los ámbitos tiene como resultado uno más empoderado en el que se dividen las acciones, aumentando así la eficacia de los resultados. Esto también es útil para las organizaciones al:

  • Construir confianza. Elemento principal del trabajo en equipo, ya que todos conocen las habilidades de sus compañeros, entienden su rol, y se ayudan mutuamente para lograr el objetivo.

  • Crear un sentido de pertenencia. Cuando todos tenemos claro por qué se hacen las cosas y nos hacen parte de este, se logra una identidad común, generando también ayuda entre sí. Todos se hacen parte de un trabajo y luchan para lograr el mejor resultado.

  • Involucrar a las personas en la decisión. Con esto se busca que todos aporten y se generen ideas. Cualquier opinión es valiosa, pues a partir de esta se pueden establecer estrategias.

  • Generar un alto grado de responsabilidad y compromiso. Cuando somos parte de un equipo, sabemos que los logros o fracasos son responsabilidad de todos, por lo que debemos esforzarnos al máximo.

  • Impulsar la comunicación. Está claro que sin esta no se logra un buen trabajo en equipo. Tenemos que estar completamente comunicados y saber escuchar al compañero, así como retroalimentarlo y estar dispuesto a cambiar de opinión si la idea de un compañero es mejor que la nuestra. Se trata de crear estrategias en conjunto.

  • Aprovechar los talentos de todos. En un equipo hay una gran diversidad de personalidades, conocimientos y talentos, y la parte fundamental es poder aprovechar cada uno de estos. El secreto es compartir los valores y compromisos de la organización.

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También es cierto que para lograr el trabajo en equipo no solo dependemos de las personas, ya que también se necesitan las herramientas de comunicación, reuniones productivas, y los sistemas para integrar la información.

Pero es verdad que el trabajo en equipo no siempre funciona. Por ello, existen algunos factores que nos permiten identificar las fallas para evitarlas más adelante:

  • La responsabilidad y las decisiones recaen en una sola persona.
  • Reuniones en las que cada quien se preocupa en su área y no en una meta en común.
  • Competencias insanas en las que solo se busca el bienestar individual.
  • Desconfianza en un integrante.
  • Un miembro habla como un “yo” absoluto y no como “nosotros”.
  • No existe comunicación o respeto.

La próxima vez que hablemos de trabajo en equipo, estoy segura de que sabremos qué es y cómo podemos ser parte de este.

Diana Calderón

“Perseverante” es el calificativo que define a Diana, Service Delivery Manager con estudios en Telemática y una de las pioneras del Service Desk de icorp, donde guarda una trayectoria de 20 años. Su liderazgo se nutre a partir de certificaciones como Analista de Help Desk, en los fundamentos ITIL y paso por el ICAMI, mientras que su vida la enriquece el más simple de los placeres: disfrutar el día con su familia.