Talento

7 Prácticas maneras de hacer tu trabajo de TI menos estresante

Hombre frustrado frente a teléfono

El entorno de trabajo de TI pueden llegar a generar estrés considerable en los individuos, el cual se traduce en un obstáculo para realizar el trabajo de la manera más eficientes. Sin embargo, existen algunas estrategias que pueden adoptarse y que van más allá de instalar una máquina de refrescos o mesa de ping pong en la oficina.

Establece prioridades

Jerarquizar el trabajo permite optimizar el tiempo que se le dedica. Una buena gestión del tiempo consiste en distinguir entre una tarea de alto impacto y una cuyo carácter no es urgente. Para hacerlo puede evaluarse de acuerdo a las limitaciones de tiempo y la rentabilidad potencial. Centrarse en una tarea a la vez aumentará la productividad.

Ejecuta iteraciones (sprints) 

Una de las mejores estrategias para evitar el agotamiento en los equipos de trabajo es establecer bloques de tiempo con tareas específicas, esto para obtener resultados en los tiempos fijados sin demandar demasiado. Por ejemplo, frente a la entrega de un proyecto importante, si el trabajo se distribuye entre los involucrados, estos se enfocarán de mejor manera en una tarea a la vez

Poner por escrito los factores de estrés

Una presentación de resultados o entrega inminente de un proyecto puede causar mucho estrés, provocando una distracción de lo que realmente importa. Poner por escrito qué factores lo producen puede ayudar a identificar cuál es el problema o dónde debe prestarse atención. Esto ayudará a enfocarse en lo realmente importante: la presentación o entrega.

Desconéctate en los descansos

Debido a que el trabajo tecnológico suele implicar pasar largas horas sentado frente a una pantalla, es importante que en los descansos se realicen actividades que no involucren estar frente a ella, como revisar redes sociales o mandar menajes. Es aconsejable tomar un paseo, cerrar los ojos, leer sobre papel, ya que ello ayudará a evitar la fatiga ocular, el dolor de cuello o el aumento de la ansiedad.

Evita correos o juntas innecesarias

Durante algunos proyectos, reducir el número de correos y reuniones permitirá una mayor concentración para el trabajo, ya que en ciertos casos tener que atender a estas durante el desarrollo puede comprometer un tiempo que podría emplearse mejor en las tareas asignadas a los trabajadores.

Lee también: 10 Cosas que aprenderás al trabajar con usuarios de TI

Mantente saludable

Algunas veces, en el trabajo de TI puede descuidar la atención que tenemos en mantener un cuerpo saludable, adquiriendo malos hábitos como comer alimentos sin calidad o pasar demasiadas horas frente a la computadora, por lo que es importante dedicar un tiempo a la actividad física no solo para conservarse saludable, sino para liberar el estrés.

Adopta “cambios adaptativos”

A largo plazo, la gestión del estrés requiere adoptar “cambios adaptativos” que permitan conservar y acoplarse al entorno de trabajo de TI, en la medida en que ayuden a identificar los competing commitments que obstaculizan las metas que las personas se han planteado.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.