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Cómo saber si estás trabajando una propuesta para la competencia

Es común que exista una rivalidad natural en el mercado. Empresas de productos y servicios compiten en precios, oferta de valor y demás aspectos que terminan convirtiendo a un prospecto en cliente.

Identificar a la competencia es el primer paso si queremos crear una nueva empresa o desarrollar una nueva unidad de negocio. Es muy importante saber dónde estamos y con quién competimos realmente, así como predecir de alguna forma la reacción de estos.

Existen muchos riesgos al caer en este tipo de escenarios e incluso algunos pueden llegar a representar una desventaja en el mercado. A continuación, enlistamos algunos de ellos para saber si estamos trabajando una propuesta para la competencia:

 

Pérdida de tiempo

Una de las peores maneras de invertir nuestro tiempo es trabajando una propuesta para la competencia que no va a generar ingresos.

 

Pérdida de información crítica

Puede que las propuestas contengan información importante o diferenciadores de tu empresa, con lo que estás permitiendo a la competencia descubrir los “secretos” de una manera más rápida que lo que les hubiera tomado realizar una investigación o enviar a un mystery shoper para obtenerlos.

 

Clientes

En algunas propuestas puede haber casos de éxito o referencias de clientes. En este caso, estamos dejando abierta la información de quién trabaja con nosotros.

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Algunos de los principales indicadores para saber si estás trabajando una propuesta para la competencia son:

 

  1. La solicitud llega mediante un correo privado/personal

Es una de las formas que utilizan las empresas para obtener información de forma anónima. Muchas veces pueden comentar que tienen problemas con el servidor de correo o que son una empresa nueva y aún no contratan el correo. A mí parecer, estos casos son muy raros.

 

  1. No tienen sitio web

¿Es en serio? En pleno Siglo XXI…

trabajando una propuesta para la competencia

 

  1. Tu contacto es un becario

Puede que este caso no sea tan alarmante, ya que muchas de las solicitudes de estas propuestas se realizan con el fin de llevar a cabo un estudio de mercado para un proyecto de fin de carrera. Aunque en otras ocasiones puede que se trate de un practicante que tiene que realizar la actividad de sacar información para la competencia.

 

  1. Piden una propuesta muy detallada

Creo que este es un indicador al cual debemos prestar mucha atención. Normalmente, los clientes no saben lo que quieren y llegar a este nivel de detalle cuesta un par de sesiones con ellos; así que, si te piden una propuesta muy detallada sin antes haber tenido contacto con el prospecto ¡ten cuidado!

 

  1. No te quieren dar mucha información sobre la empresa

Comúnmente, la competencia usa excusas como “esta información no puede revelarse” o “es confidencial” para no facilitar los datos solicitados. (Yo lo he hecho)

 

  1. No quieren reunirse contigo

Si alguien no quiere agendar una sesión para revisar la propuesta o aclarar detalles de alguno de los puntos puede ser sospechoso.

 

Existen varias excepciones y a veces realmente se trata de un problema verdadero o un prospecto/cliente serio (aunque parezcan muy raros), pero nada se pierde siendo un poco precavido. Si notamos que cumplen dos o más de estos indicadores,  hay que prestar mucha atención.

Fuente: Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Sobre el autor

Manuel Melendez
Manuel Melendez

Ingeniero en Sistemas Computacionales, actualmente se desempeña como Business Process Strategist en el departamento de Calidad de icorp. Apasionado por la música, las películas de terror y los libros “How-to do”. Es fanático de pasar su tiempo libre disfrutando una buena película o conviviendo con su familia.

4 Comments

  1. Monserrat Monjarás Monserrat Monjaras Reply

    Muchas gracias por tu artículo, ¡muy interesante! Creo que también podemos utilizar a nuestro favor las preguntas específicas que hagan sobre nuestras propuestas: ¿Qué nos están pidiendo? ¿Qué factores son los críticos para ellos? Y analizar con desde su perspectiva nuestra oferta de valor.

  2. Thalia Callejas Reply

    Estos puntos también nos sirven al revés, al obtener información para analizar la competencia debemos tener cuidado con los puntos que comentas, Súper critico el tema de no revelas información de clientes.

    Muy bien articulo.

  3. Gustavo Andrade Gustavo Andrade Reply

    Muchas gracias por el artículo Manuel. El mundo del negocio siempre ha aplicado tácticas de guerrilla para conseguir más y mejores clientes. Me gustan mucho las recomendaciones pero dejo una pregunta, no hay manera de automatizar esta validación con alguna o con la combinación de herramientas? Saludos.

  4. Joel Parrales Reply

    se tiene que tener cuidado con quien y que clase de persona se comparte información

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