Noticias y Tendencias

ToTok, la aplicación de mensajes instantáneos que espía a sus usuarios

Mujer utilizado su celular ToTok, la aplicación de mensajes instantáneos que espía a sus usuarios.

Un reporte de The New York Times ha revelado que la aplicación de mensajería ToTok, sumamente popular en los Emiratos Árabes Unidos, también sirve como una herramienta del gobierno para espiar las conversaciones y movimientos de los ciudadanos.

ToTok fue lanzada este mismo año, y ha sido descargada millones de veces en aquel país. Su promesa de llamadas y mensajes seguros incluso trascendió fronteras, pues hace unos días se convirtió en una de las aplicaciones sociales más descargadas en Estados Unidos.

Pero el reporte publicado por el periódico, citando información y análisis de autoridades de inteligencia de Estados Unidos, dio a conocer que ToTok tiene como objetivo espiar a las personas y proveer datos al gobierno de esta nación.

The New York Times indica que se trata de una nueva forma de atacar la privacidad de la gente, pues ningún país había incurrido en la creación de una aplicación aparentemente legítima para hacerlo.

Lee también: App Defense Alliance, la nueva propuesta de Google para eliminar aplicaciones maliciosas

Patrick Wardle, analista forense independiente, le dijo al diario que este acercamiento ha sido muy efectivo, pues no ha sido necesario hackear teléfonos, sino solamente hacer que la gente descargue la aplicación y proporcione su información voluntariamente.

The New York Times también descubrió que la compañía creadora detrás de ToTok es probablemente una fachada para DarkMatter, una firma de ciberseguridad de Abu-Dhabi.

Ninguno de los involucrados ha comentado al respecto, pero Google y Apple ya han borrado la aplicación de sus respectivas tiendas en línea.

Fuente: The Verge

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.