Gestión y Competitividad

Todo lo que debes saber sobre los servidores

Todo lo que debes saber sobre los servidores

¿Qué son los servidores?

Los servidores son computadoras que almacenan, administran, procesan y distribuyen información. A la par también tienen otras funciones como usar un software para compartir archivos o incluso ser el hosting de un sitio web.

El servidor a su vez hace posible que los distintos equipos de cómputo de una empresa puedan comunicarse entre sí. También se encarga de almacenar información relevante que podría llegar a saturar el sistema de las PC comunes, disminuyendo su velocidad o saturándolas. 

¿Para qué le ayudaría a mi empresa un servidor?

Cuando el crecimiento de una empresa tiene lugar, la complejidad de su operación también aumenta. Y eso conlleva mayor carga para nuestro medio principal de trabajo, la PC. Cuando la carga de trabajo rebasa la capacidad de nuestro equipo éste empieza a funcionar con más lentitud y su productividad también se sacrifica.  

¿Cómo solucionar las limitaciones que tienen las computadoras de escritorio?

La solución más conveniente no es cambiar el equipo por uno de mayor capacidad, lo más viable, escalable y recomendado es agregar un servidor a su operación de TI. 

Para darte mayor claridad, queremos desmentir varios mitos que hay en torno a este tema. 

También lee: NAS vs SAN ¿Cuál me conviene?

Mitos sobre los servidores

  • Un servidor es solo para grandes empresas. Sin importar su tamaño, cualquier negocio puede aprovechar los beneficios de tener sus aplicaciones en un servidor. Logrando así tener almacenaje centralizado, mayor seguridad y productividad. 
  • Son poco fiables. Los servidores ayudan a evitar la pérdida de información empresarial importante. 
  • Son muy caros. Hay servidores de distintos rangos de precios, los cuales  permiten seleccionar las características deseadas para poder optimizar costos. 
  • Complicados de mantener. Las empresas no necesitan personal de tiempo completo para poder instalar o administrar el servidor. Muchos servidores son simples de administrar. 

Beneficios de contar con un servidor

  • Incrementa la eficiencia de las operaciones. Disminuyendo la carga que reciben los PC. 
  • Centraliza los datos. Cualquier usuario autorizado de la empresa puede acceder a información desde ordenadores, tabletas o teléfonos celulares. 
  • Facilita la gestión de copias de seguridad. Con toda la información centralizada es más fácil la gestión y mantenimiento de backups. 
  • Permite centralizar aplicaciones. Facilita el acceso en cualquier momento a distintos usuarios a una misma aplicación. Por ejemplo, un software de contabilidad. 

Tipos de servidor

Existen distintos tipos de servidor que tienen funciones específicas, veamos para qué es cada uno:

  • Servidor de archivos e impresión: Almacena datos y archivos y administra los servicios de impresión, permitiendo que múltiples PC accedan a la misma impresora. Este tipo de servidor reduce la carga de las computadoras de escritorio.
  • Servidor de web y correo electrónico: El servidor que se utiliza para tener un propio “host” de las páginas web empresariales. Este servidor también ejecuta software para enviar y recibir los emails de la compañía.  
  • Servidor de base de datos: Permite almacenar y administrar volúmenes de información. 

Si te interesa saber más respecto a los servidores y cuál te conviene implementar en tu empresa, en icorp podemos ayudarte.

Fuente: R2 Tecnio, TI para pequeñas empresas para Dummies

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.