Gestión y Competitividad

Todo lo que debes saber sobre el REPSE

Todo lo que debes saber sobre el REPSE

Desde el año pasado y como consecuencia de la Reforma Laboral, hemos escuchado hablar constantemente sobre el REPSE y la eliminación del outsourcing.

Pero, ¿qué es o en qué consiste? A continuación te explicamos los puntos más importantes a considerar: 

¿Qué es el REPSE?

Es el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Es un padrón que proporciona la Secretaría del Trabajo para el Registro de Prestadores de Servicios Especializados, todo esto para cumplir con el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 15 establece que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Qué es un servicio especializado?

Un servicio especializado es aquel que contrata una empresa y que no forma parte de su objeto social o negocio del cliente. Por ejemplo, los Servicios de Tecnologías de Información. 

¿Quiénes deben registrarse?

Todas aquellas personas físicas o morales que ofrezcan servicios especializados y pongan a disposición del cliente a sus trabajadores y que ejecute el servicio en las instalaciones del cliente.

Algunos ejemplos de estos servicios son:

  • Limpieza
  • Logística
  • Mantenimiento Industrial
  • Recursos Humanos
  • De Tecnologías de la Información

También lee: Todo sobre los Servicios Especializados de TI

¿Qué pasa si no se realiza el registro en el REPSE?

Las empresas que no realicen el registro no podrán brindar sus servicios y además no podrán ser contratadas por sus clientes ya que incurriría en una falta y serían acreedores a multas y sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT).

Principalmente podrá negarse el registro a aquellas empresas con adeudos o inconsistencias ante el SAT y el IMSS. 

Razones para contratar un proveedor registrado en el REPSE

  1. Dejas que tu proveedor se encargue de apoyarte con los trabajadores mejor calificados.
  2. Ya es parte de la Ley Federal del Trabajo. No cumplir la ley es un delito.
  3. Tendrás la garantía de que tu proveedor asegurará que el personal cuente con las condiciones necesarias para desempeñar su labor de forma óptima.
  4. Es la mejor forma de avalar que los trabajadores tienen la garantía y beneficios que ofrece la ley.
  5. Evitarás multas ya que las sanciones podrán ser aplicadas a las empresas que subcontraten personal y a aquellas que presten el servicio sin estar registradas.
  6. Podrás deducir los impuestos de tus facturas.

En icorp contamos con el registro en cumplimiento de la nueva reforma de subcontratación de personal y estamos preparados para ser tu aliado estratégico en la tercerización de servicios de TI.

Isaura Hinojosa

Directora Administrativa en icorp especializada en finanzas y manejo de equipos de alto rendimiento con más de 20 años de experiencia.