Talento

10 tips para elaborar un CV de TI que genere impacto

Persona mostrando su CV mostrando los 10 tips para elaborar un CV de TI que genere impacto.

Existe una alta competitividad en el mundo laboral, y más en el relacionado a las Tecnologías de la Información (TI).

Tan solo en el portal de contratación de Computrabajo existen 2 millones 991 mil 218 candidatos, en OCC Mundial se tiene registro de 1.7 millones de aspirantes y en LinkedIn hay 162 mil 551 perfiles de personas que, como tú, están buscando una nueva oportunidad laboral en el área informática.

Cada detalle cuenta y todos en algún momento nos hemos preguntado ¿Por qué no me llamaron? ¿Habrán visto mi perfil? ¿Qué hago para destacar? Veamos a continuación los 10 principales tips que te ayudarán a conseguir el trabajo soñado con el mejor CV de TI.

Una imagen vale más que mil palabras

Queremos conocerte y saber más sobre ti. No seas tímido, envía una fotografía reciente en tu currículum y evita escanear la foto de tu título profesional (sobretodo si te titulaste hace 10 años).

Trata de que tu foto se vea profesional, pero no acartonada: sonríe y pídele a alguien más que te tome la foto. Usa vestimenta formal, buena iluminación y fondo blanco (no queremos conocer la sala de tu casa, sino a ti).

El que mucho abarca poco aprieta

Identifica la vacante o posición ideal para ti y ve por tu objetivo.

Enfoca tus esfuerzos a aquellas posiciones que vayan más de acuerdo a tu perfil y trabajo deseado en un área de Tecnologías de la Información. En caso contrario, darás la impresión de que no sabes lo que quieres o que en realidad no tienes la experiencia necesaria y estás utilizando medidas desesperadas.

Como te ven te tratan

Antes de entrar al contenido de tu CV de TI, cuida el formato del documento:

  • Utiliza una tipografía fácil de leer (como Arial a 12 puntos) y siempre usa fondo blanco para el documento.
  • No te excedas en la extensión. Un máximo de tres cuartillas son suficientes para generar el impacto necesario.
  • ¿Tienes dudas sobre qué formato utilizar? Puedes descargar distintas plantillas prediseñadas de Microsoft Office o internet.

En el CV de TI lo que importa es lo de adentro

Incluye en tu currículum de TI toda la información importante y necesaria para conocerte, tanto personal como profesionalmente. Datos personales, familiares, escolaridad, certificaciones y experiencia laboral.

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre

Estudia la vacante a la que quieres aplicar para poder destacar los conocimientos y experiencia que te hacen el mejor candidato. Inicia con lo más sobresaliente (por ejemplo, si cuentas con certificaciones, manejas algún idioma  o experiencia en cierta área).

Aunque tu experiencia laboral puede ser muy extensa, solo incluye lo más destacado e importante en tu CV de TI.

Al buen entendedor pocas palabras

Menciona entre tres y cinco de tus últimos trabajos y sigue un orden cronológico claro. Lo mismo aplica para el grado académico y certificaciones. No adjuntes certificados, diplomas o cartas.

Es buena idea pedirle a un amigo cercano o familiar que te ayude a revisar tu currículum. Tendrás una opinión sincera y te ayudará a detectar pequeños errores de redacción o de ortografía.

Sigue el camino

En la publicación de la vacante también se te indica el proceso y  la vía para aplicar.

Sigue las indicaciones y tu CV de TI llegará en tiempo y a la persona adecuada. Y, sobre todo dale tiempo a al tiempo: los procesos de reclutamiento suelen variar en duración y filtros aplicados.

Los detalles siempre cuentan

Existen ciertos detalles que por sí solos generan una mala impresión o inclusive podrían descartarte por eso:

  • Mala ortografía o redacción confusa en tu CV de TI.
  • Utilizar un correo informal, por ejemplo bichito2000@hotmail.com. Tómate el tiempo para crear una cuenta destinada a la búsqueda de empleo.
  • Enviar archivos para descargar de un servidor externo, Dropbox o que pesen más de 1 Megabyte. Es muy probable que el servidor de la empresa bloquee tu correo.

La verdad a medias es una mentira verdadera

A pesar de que puedas ser el mejor candidato, si llegas a mentir, maquillar o inclusive  a “omitir” algún detalle de tu vida personal, académica o laboral, sin lugar a dudas te descartarán.

Conoce e investiga

Finalmente y no menos importante, siempre verifica que la publicación sea fidedigna: investiga a la empresa que requiere la posición, visita su página web y redes sociales. Te dará confianza y será una herramienta muy útil durante la entrevista.

¿Quieres formar parte de nuestra #TalentWeek? Tenemos más de 120 vacantes. ¡Contáctanos!

Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.