Referencias Tecnológicas

Tipos de nube informática

Tipos de nube informática

El cloud computing o nube informática es el suministro de recursos informáticos a través de una red, con diferentes niveles de delegación de gestión y opciones de accesibilidad; La nube ofrece ventajas atractivas para administrar la infraestructura interna de las organizaciones y de esto surgen tres tipos de nube informática: privada, pública e híbrida, en este artículo te explicamos en qué consiste cada uno.

1. Nube privada

Este tipo de nube informática opera únicamente para una sola organización.

Este modelo implementa la nube sobre la propia infraestructura para suministrar los servicios de TI a los usuarios internos de la organización.

Los recursos informáticos pueden estar alojados dentro de la empresa o en un data center.

Con este modelo el data center se hace más ágil y flexible y se obtiene un manejo más eficiente de los recursos. Sin embargo, se pierde la elasticidad de la nube porque la escalabilidad se ve limitada por los recursos físicos disponibles en la organización.

Leer más…

2. Nube pública

Es un modelo de nube ofrecido por proveedores externos a través de Internet y que está disponible para todo aquel que desee contratarlos.

En un entorno de nube pública los proveedores implementan los servicios en su infraestructura. Los servicios pueden ser gratuitos o venderse a petición.

Debido al reparto de los recursos y a la delegación del control hacia el proveedor, los principales desafíos de este modelo tienen que ver con la seguridad de la información y la calidad del servicio.

Leer más…

3. Nube híbrida

Es un modelo de nube que utiliza una combinación de servicios en nube pública y otros en nube privada, con interoperabilidad entre ambas plataformas, obteniendo las ventajas de los dos modelos anteriores.

Esta interoperabilidad es posible gracias a que la nube privada puede utilizar interfaces compatibles con las interfaces de las nubes públicas.

La mayoría de las empresas operan en un entorno de nube híbrida, esta nube habilita la escalabilidad de la infraestructura on premise o también localmente.

Leer más…

También lee: Multicloud y su impacto en la empresa

Servicios de cloud computing

Los servicios ofrecidos con cloud computing se clasifican en tres:

  • IaaS – Infraestructura como servicio
  • PaaS – Plataforma de desarrollo como servicio
  • SaaS – Aplicaciones como servicio

Debemos volver a lo que la nube es en esencia, una herramienta que te permite gestionar tus datos quitando peso a la administración de los datos en un sólo sitio y acercando la información a los desarrolladores de forma más accesible. En la actualidad mantenerse cerrado es mantener una operación más complicada y esto retrasa los cambios que pudieran hacer los desarrolladores para brindar soluciones a las empresas y usuarios.

David Cappuccio – Vicepresidente de TI en Gartner

En resumen, los tipos de nube informática son el resultado de la evolución de distintas tecnologías que posibilitan a los proveedores configurar una estructura flexible para cada cliente (organización) a la cual le suministran acceso por medio de una red de comunicación, en forma de servicios contratados en la modalidad self service y pago por consumo.

¿Quieres conocer más información sobre la nube?, ¿No sabes si te conviene implementarla? En icorp podemos ayudarte habilitar la competitividad en tu organización.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.