Noticias y Tendencias

Investigadores crean tinta viviente que responde a los estímulos externos

Tinta sobre un trozo de madera

Investigadores del MIT han desarrollado un hidrogel impreso en 3D, tinta viviente, que puede percibir y responder a los estímulos.

El hidrogel está cargado con bacterias que pueden ser genéticamente programadas para «encenderse» cuando entran en contacto con ciertos químicos, por lo que puede ser usado como un sensor viviente.

Para demostrar sus habilidades, los científicos responsables de su creación imprimieron el gel con un patrón de árbol con diferentes secciones de sus ramas conteniendo distintos tipos de químicos. Después, estos fueron colocados en la piel de una persona como un especie de tatuaje; así, cuando la reacción comenzó, este se coloreó de distintas maneras, tal y como se se muestra en la imagen de portada.

Hyunwoo Yuk, uno de los investigadores, comentó:

Este trabajo todavía tiene mucho futuro, pero esperamos poder imprimir plataformas computacionales vivientes que puedan ser usadas.

Futuras aplicaciones que se le pueden dar a esta tinta viviente serían médicas, desde luego, al programarla como un marcador biológico; y ambientales, para poder identificar los contaminantes en la atmósfera y los cambios en la temperatura.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.