Referencias Tecnológicas

5 Consejos para lograr que la TI híbrida funcione en una compañía

Nubes digitales sobre la ciudad

El entorno de TI híbrida llegó para quedarse; sin embargo, muchas empresas todavía no han podido disfrutar de los beneficios de la mezcla de cargas de trabajo en sitio, la Nube, edge computing y/o colocación.

Ya sea que se deseen extender los datos hacia la Nube para incrementar la capacidad y habilitar la recuperación ante desastres, o albergar ciertas aplicaciones en esta plataforma mientras otras se mantienen en sitio por razones de costos, hay algunas cosas muy importantes por hacer para aprovechar al máximo la TI híbrida:

1. Saber por qué es tan importante como saber cómo

Solo porque se puede no significa que así debería ser. Antes de internarse en la TI híbrida, hay que llevar a cabo una evaluación de los objetivos del negocio y decidir qué es lo que se espera de este entorno. No se debe empezar por seleccionar algunos servicios en la Nube y comenzar a usarlos. Se debe tener un plan estratégico de TI para al menos los próximos cinco años. Es importante tratar de predecir los servicios que se tendrán que usar más adelante. Finalmente, hay que encajar los objetivos con los sistemas, infraestructura, aplicaciones y recursos que se necesitan.

2. Operar e innovar en los data centers es costoso

Mover aplicaciones y datos hacia la Nube tiende a liberar numerosos recursos internos de TI. Si el departamento suele empezar tarde cualquier cosa, quizá sea momento de darle más peso a la Nube. Esto no solo reducirá la carga de trabajo del equipo, sino que facilitará su capacidad de maniobrar.

3. Pensar en la contenedorización para un mejor movimiento y soporte de aplicaciones

Considerada como un paso más allá de la virtualización de servidores, la tecnología de contenedores está diseñada para ser eficiente y ligera. Se pueden establecer nuevas instancias de contenedores on demand empleando tecnología física o virtual. La TI híbrida permite desarrollar y desplegar instancias en contenedores para correr aplicaciones, almacenar información y operar en modo DevOps. Los contenedores funcionan como máquinas virtuales, pero en lugar de correr instancias completas de sistemas operativas que consumen demasiados recursos, estos son más pequeños. No se trata de un paquete completo, pero se puede construir con ellas para crear instancias completas. Esto significa que los contenedores pueden moverse a distintos hosts al cambiar los archivos de contenedores. La compañía se beneficia de este movimiento y soporte de aplicaciones, especialmente en un entorno de TI híbrida, donde los desarrolladores afinan la entrega y desarrollo de aplicaciones.

4. Crear una sola y efectiva aplicación para los usuarios finales

Se considera a la TI híbrida como una mezcla de distintas infraestructuras: dos Nubes públicas, una privada y pública o una combinación de Nube y en sitio con distintos hostings.

Entornos de TI híbrida como estos están hechos de varias cargas de trabajo, las cuales corren en entornos individuales. Estas incluso pueden migrar a otro entorno para despliegue de aplicaciones, recuperación ante desastres o por cuestión de costos. Este complejo acercamiento debe aparecer como una aplicación colaborativa y perfecta. De igual forma, esta debe correr eficientemente como si solo fuera parte en un entorno. En suma, las aplicaciones e información deben ser accesibles desde cualquier dispositivo en todo momento.

También lee: Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube

5. Tener un respaldo y un plan de recuperación ante desastres

Esto no puede ser pasado por alto. Un respaldo bien trabajado y una estrategia de recuperación ante desastres debe ser eficiente y operacional en todos los entornos de TI. El proceso debe ser claro, bien comunicado y fácil de seguir. En caso de una emergencia, estar preparado con un plan puede significar una pronta recuperación. Estas estrategias deben ser sencillas de desplegar y mantener para estar a la altura de las políticas. Mover esta responsabilidad a la Nube puede brindar tranquilidad si el proceso de recuperación es simple y coordinado.

Obtener el mayor provecho de un entorno de TI híbrida requiere trabajo y planeación. Las organizaciones que desean cosechar los costos y beneficios de mezclar las cargas de trabajo en sitio, la Nube, edge computing y/o colocación tienen que considerar todo, desde los objetivos del negocio hasta el personal adecuado para lograrlos.

Fuente: Tuangru

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.