Referencias Tecnológicas

¿Qué son las TI como un Servicio?

Nube en el medio con celulares, tablets y laptops alrededor

Aunque la definición de TI como un Servicio (ITaaS por sus siglas en inglés) todavía no es concreta en la industria, y que exista cierta confusión alrededor, estas siguen ganando terreno. Cada vez más proveedores hablan de las capacidades de sus productos en cuanto al cómo asisten a las TI. Resulta imperativo saber de qué se trata, pues no falta mucho para que se incorporen a todos los departamentos de TI.

Esta probablemente podría ser la definición más acertad de las TI como un Servicio:

Un servicio con un enfoque orientado hacia el consumo, organización y entrega de tecnologías de la información, como todos los detalles abstraídos del consumidor de negocios exceptuando la función, capacidad, costo y nivel acordado de desempeño.

Las TI como un Servicio provienen de los recientes avances en la tecnología de infraestructura, donde completos bloques de computo, software y capacidad de almacenamiento son abastecidos y desabastecidos con un solo click, usualmente por alguien que no conoce la complejidad que esto implica.

También unifican la increíble y dinámica capacidad de infraestructura de las últimos avances de la administración de nivel de servicio y costeo.

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Los tres principios de las TI como un Servicio

1. Abstracción masiva

Todo sobre el diseño, entrega y administración de un servicio de TI está abstraído del negocio. El uso de lenguaje de negocios, en lugar de la terminología técnica, será una de las características fundamentales de este paradigma. Gracias a los últimos avances en la tecnología de infraestructura dinámica, la mayor parte de la tecnología de apuntalamiento es una abstracción.

2. Auto-servicio

Es un concepto muy importante en las TI como un Servicio, pues se trata del control de aprovisionamiento de sistemas complejos. ¿Qué es lo quieres? y ¿cuánto necesitas? son preguntas clave en este rubro. De igual manera deben tener en cuenta que ocupará una gran demanda de la capacidad de las TI.

3. Niveles de servicio

El rol de las TI cambia al de “corredor de servicios” cuando se trata de IT como un Servicio gracias a la abstracción y el self service. IT se encargará de definir los niveles pactados y que conciernen la disponibilidad y desempeño y que permiten al negocio seleccionar de manera dinámica el nivel de cobertura que se necesita.

Fuente: BMC

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.