Noticias y Tendencias Referencias Tecnológicas

The Touching Masterpieces permitirá a los ciegos «ver» el arte

par de guantes represetnando The Touching Masterpieces que permitirá a los ciegos ver el arte.

Una exhibición de arte en Praga, República Checa, está ayudando a los ciegos y débiles visuales a poder tocar obras de arte a través de la realidad virtual y unos guantes especiales.

Denominada «The Touching Masterpieces», esta ofrece a los visitantes una serie de modelos 3D de estatuas famosas que pueden «tocar» gracias a retroalimentación háptica por medio de unos guantes. La exhibición fue inaugurada en la Galería Nacional de Praga la semana pasada y varias personas pudieron probar esta nueva herramienta.

El proyecto comenzó con el trabajo de Neurodigital Technologies, una startup española de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Leontinka para los ciegos y débiles visuales, Geometry Prague y la Galería Nacional. Los españoles comenzaron el desarrollo de los guantes en 2015 gracias al éxito de su campaña de crowfunding.

Barbara Hucková, directora ejecutiva de la Fundación Leontinka, dice que la retroalimentación háptica permite a los usuarios obtener un vistazo del arte como nunca antes.

Touching Masterpieces – Haptic VR for the Blind from Telegram Lab Films on Vimeo.

Hasta ahora, «The Touching Masterpieces» ha modelado tres piezas históricas: el busto de Nefertiti, la «Venus» de Milo y el «David» de Miguel Ángel. Estas obras fueron escogidas por su mérito artístico y porque sus hormas humanas pueden ser reconocidas por los usuarios.

Lee también: Cardinal, de Disney, podrá convertir guiones en realidad virtual

Los guantes hápticos son lo suficientemente sensibles para mostrar diferencias entre materiales. Quienes los usan podrán saber si lo que están tocando es duro o suave

Geometry ha subido los modelos a la página web de la exhibición para que otros desarrolladores puedan trabajar con ellos.

Fuente: The Next Web

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.