Noticias y Tendencias

Tendencias transformacionales de TI para 2018

Mano señalando tendencias en TI

El implacable ritmo de los cambios tecnológicos está impactando en las expectativas del consumidor más fuerte que nunca, por lo que las predicciones se han vuelto sumamente complicadas. De cualquier manera, es posible identificar algunas tendencias transformacionales de TI para 2018. El Software Defined Everything (SDE), Internet de las Cosas y las Inteligencias Artificiales prometen afianzarse en el mainstream. Además, la seguridad de datos y la privacidad seguirán siendo el centro de atención. Desde la discusión de cómo son usados, hasta las brechas de grandes compañías que han tenido lugar en los últimos meses, el cómo se maneja esta información en las empresas no puede ser algo que se tome a la ligera.

A continuación te dejamos con cuatro tendencias transformacionales de TI para 2018:

El Internet de las Cosas y las Inteligencias Artificiales convergerán

Internet de las Cosas se convertirá en el tejido de una organización el próximo año. El reto para los CIOs y sus equipos será descifrar cómo integrar la administración de dispositivos en la infraestructura general de TI de manera que no resulte tan abrumadora. Las consecuencias de una infraestructura de TI que no pudiera lidiar con millones de dispositivos conectados, riesgos de seguridad, fallas en los sistemas, etc., serían devastadoras. Aquí es donde entra la incorporación de aplicaciones robóticas, procesamiento de lenguaje natural y la automatización de inteligencias artificiales. Estos ofrecerán administración inteligente del despliegue de Internet de las Cosas de forma eficiente y barata.

Aplicaciones administradas en tiempo real

Con miles de despliegues de Software Defined Networking (SDN) operacionales en todo el mundo, las compañías están comenzado a explorar lo que realmente pueden hacer con la seguridad, agilidad y flexibilidad de los servicios de red virtuales. En 2018, los CIOs deben comenzar a concentrarse en el networking consciente de la carga de trabajo. Esto permitirá el consumo en la nube, administración del desempeño, seguridad y capacidades de las aplicaciones en tiempo real, algo crítico en el complejo mundo del contenido.

Lee también: 8 Tendencias estratégicas de tecnología para 2018

Ciberseguridad aplicada al máximo

En el transcurso del siguiente año estaremos viendo una enorme cantidad de cambios en cuanto a seguridad se refiere, como la capacidad de detección de amenazas incrustada en las plataformas haciéndose cargo de todo lo que hace un negocio. Se tratará de una infraestructura de seguridad administrable de extremo a extremo para la red, los desarrolladores y las aplicaciones.

La seguridad también irá más allá. La analítica proactiva, predictiva y cognitiva jugará un papel muy importante en ayudar a las empresas a aprovechar la inteligencia de datos que se mueven en la red. Los CIOs necesitarán medir la efectividad de la seguridad para poder integrar riesgos potenciales en cualquier evaluación.

La colaboración digital se volverá crucial

Las organizaciones se alejan cada vez más de las viejas tecnologías, pero será en 2018 cuando las herramientas digitales verdaderamente se convertirán en sinónimo de colaboración en el lugar de trabajo. En una época en la que los empleados esperan un limpio acceso a la información en su calendario y documentos compartidos, además de poder programar citas a través de cualquier plataforma, el enfoque se concentrará en proveer una experiencia de múltiples canales, lo que llevará a un incremento en la productividad.

Con la proliferación de distintas herramientas de colaboración disponibles en el mercado, desde los mensajes instantáneos, hasta las videoconferencias en tiempo real, existe un riesgo real de fragmentación en la compañías. Aquellas con operaciones globales buscarán consolidar y estandarizar las aplicaciones y tecnologías usadas.

Las tendencias transformacionales de TI para 2018 no provocarán una revolución tecnológica, pero sí veremos cómo varios conceptos finalmente madurarán para cumplir las funciones que siempre han prometido.

Fuente: CIO

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.