Noticias y Tendencias

Tendencias de gasto de TI para 2018

En sus últimos pronósticos de tendencias de gastos de TI, Gartner se refiere a 2018 como el año de la “tormenta digital”, por lo que está preguntando a las organizaciones si se hundirán o si se mantendrán a flote.

Estas predicciones tienen dos posibles desenlaces: uno podrá alcanzar nueva alturas gracias a estos sucesos digitales o sucumbirá ante los incesantes cambios que influenciarán las operaciones de los negocios y moverán la competencia en el mercado externo. Esto conlleva la creación de nuevos modelos y  maneras para desplegar las TI como habilitadoras del negocio.

2018 ya es un año único en cuanto se refiere a gastos de TI. Gartner predice que la inversión alcanzará los 3.7 trillones de dólares al final del año, un incremento del 6.2 por ciento con respecto a 2017. Lo anterior representa el mayo ascenso desde 2007.

La siguiente tabla muestra un pronóstico detallado de las estadísticas de inversión en las principales áreas tecnológicas:

Analizando el pronóstico de Gartner

Estos números revelan el presente y futuro del gasto de TI, pero una evaluación detallada de los agentes que mueven la disrupción digital es necesaria para entender los cambios.

Proliferación de los teléfonos inteligentes de gama alta, un mercado creciente para las aplicaciones de nueva generación y los servicios de TI

Los gastos en estos dispositivos marcan una tendencia interesante con un incremento del 6.6 por ciento con respecto al 5.1 del año pasado. Un análisis separado de IDC encontró que el primer cuarto de 2018 vio un descenso en la distribución de los teléfonos a nivel mundial de 2.9 por ciento. Esta aparente contradicción sugiere que, aunque menos gente los adquirió, su compra se digirió hacia aparatos de gama alta. El iPhone X de Apple es prueba de ello. Las bajas ventas han instado a la compañía en reducir la producción a la mitad. La adopción de tecnologías para este tipo de dispositivos indican que los consumidores están familiarizándose con avances como los asistentes virtuales, calidad de video y controles a través de gestos. Esto abre nuevos mercados y oportunidades de ganancias para diversas organizaciones.

La Nube moverá la disrupción digital

Los pronósticos muestran que el mayor ascenso será en el mercado del software con un 11.1 por ciento. Esto quiere decir que está reduciendo dramáticamente los costos de Infraestructura de TI, pues los negocios están invirtiendo cada vez más en soluciones en la Nube. El cambio de enfoque es evidente considerando que el crecimiento de los Data Centers será apenas del 0.5 por ciento. ¿El veredicto? El dinero está huyendo de estos últimos para introducirse en la Nube.

Los negocios que está considerando invertir en la Nube deben evaluar las nuevas tendencias y entender el valor que tendrá para la organización. Para los pequeños y medianos, la Nube ofrece agilidad y aprovechar las ventajas de los servicios de TI. Por otro lado, los Data Centers seguirán favoreciendo a grandes empresas buscando ahorro a largo plazo, un control férreo, políticas de seguridad y desempeño y la disposición de la experiencia y recursos necesarios para desplegar, manejar y mantener la Infraestructura de TI. Cabe destacar que los segmentos de mercado de las PCs, servidores y mantenimiento de TI se encogerá este año debido a la disminución en la venta de hardware.

Lee también: 10 Efectivas maneras de reducir el presupuesto de TI

La investigación y desarrollo en telecomunicaciones bajará los costos y mejorará el desempeño.

El segmento de los servicios de comunicación está aumentando poco a poco en el gasto de TI, a pesar de que este es el núcleo de otras tecnologías que van desde la movilidad para le consumidor hasta servicios empresariales en la Nube. Este tendencia es justificada por las mejoras en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación que reducirán los costos y mejorarán el desempeño de la red. El lanzamiento de la tecnología 5G contribuirá a lo anterior. Servicios de internet más eficaces estarán disponibles por un menor precio, por lo que las organizaciones de TI desarrollarán soluciones de software más poderosas para la Nube.

Disrupción digital en las startups y grandes empresas

Si bien el gasto de TI permanecerá consistente en los próximos años, las compañías deben analizar las turbulencias de los segmentos del mercado para entender mejor las tendencias. Esto será determinante para saber cómo reaccionar ante las fuerzas disruptivas en la industria. Por su parte, las startups deben entender cómo segmentos específicos del mercado de TI catalizarán la innovación y los posicionarán como líderes del futuro.

Las grandes empresas deberán evolucionar y adoptar la disrupción digital como una necesidad estratégica. Esto incluye una rápida adopción de las tecnologías que transforman la manera en la que operan internamente y en la que se acercan a sus mercados. Así, las compañías podrán usar sus vastos recursos para obtener la flexibilidad necesaria para transformar los modelos de negocio e incluso crear nuevos mercados.

Las predicciones de Gartner presentan una reveladora imagen del futuro de las tendencias de gasto de TI, por lo que las organizaciones deben considerar ampliar sus portafolios para idear decisiones estratégicas asociadas con la inversión en el área. En resumen, 2018 es el año en el que se tiene que capitalizar el valor de la “tormenta digital” para ganar una ventaja competitiva.

Fuente: BMC

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.