Noticias y Tendencias

8 Tendencias de TI que transforman la vida cotidiana

Celular sobre escritorio frente a computadora mostrando 8 Tendencias de TI que transforman la vida cotidiana.

En un entorno que cambia día a día, las tendencias de TI también forma parte de esta evolución y nos sorprenden con distintas innovaciones que nacen de la necesidad de resolver problemáticas y/o mejorar experiencias.

La consultoría J. Walter Thompson Intelligence, “Innovation Group”, en su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2017, divide las tendencias de TI en 10 sectores y uno de estos es el de Tecnología e Innovación.

Aquí te dejamos con las que están transformando la vida cotidiana:

Tech vs the trolls

El abuso en línea es más visible que nunca. Consciente de su papel en la distribución de estos mensajes (y el daño potencial a la percepción pública de sus marcas), las empresas de tecnología están creando herramientas para reprimir sistemáticamente el habla.

Un ejemplo de empresas que han tomado acción es la división llamada Jigsaw de Google, la cual está lanzando Conversation AI, cuyo objetivo es utilizar el aprendizaje automático para filtrar con mayor precisión el habla.

Wifi Disruptors

Dolmio, la marca de la salsa de pasta, encontró que el 38% de los padres sentía que no tenían manera de limitar el uso de tecnología durante las cenas familiares y un sorprendente 63% de los argumentos estaban relacionados con el uso de la tecnología.

Dolmio propuso el Pepper Hacker, un molinillo de pimienta con un bloqueador Wifi disfrazado, Google Wifi igualmente lanzó un interruptor de «pausa familiar» que suspende el acceso Wifi en la cena o a la hora de acostarse.

Augmented reality evolves

AR (realidad aumentada) es más accesible que VR (realidad virtual) y ofrece una total experiencia sensorial; por definición, se mezcla con el mundo real. Ahora, los consumidores tienen un sentido de lo que es y las marcas pueden explorar nuevas formas de utilizarla a escala en el comercio minorista y más allá.

Ejemplo de ello son Pokémon Go, aplicación que pone la realidad aumentada en los bolsillos de millones de personas, y la plataforma de venta de ropa online Lyst, la cual ha desarrollado “»Humannequins». Sin duda una de las tendencias de TI más curiosas.

Digital India

En 2015, el Gobierno de India lanzó Digital India, un proyecto nacional para conectar las zonas rurales con Internet de banda ancha. Con acceso a conexiones confiables por primera vez, estos millones de personas representan un enorme mercado de crecimiento potencial para el comercio minorista 2017, esperando intensificar la competencia.

Varias marcas se encuentran involucradas; por ejemplo, Microsoft, quienes se comprometieron a proporcionar servicios de banda ancha en conectividad a 500 mil aldeas en el país. Amazon también ha prometido invertir 3 mil millones de dólares.

Silicon soup

No es ninguna sorpresa que las empresas de TI quieran competir para ser rentables. Lo sorprendente es el grado en que todas las tecnologías de las empresas parecen estar invadiendo el área de especialización de cada uno para lograr crecimiento y el dominio del mercado.

Google y Amazon trabajan para controlar el Internet en el hogar de las cosas, esto con sus nuevos altavoces inteligentes, como el Echo de Amazon. Y por supuesto, casi todas las empresas gigantes en el Valle están tratando de desarrollar un automóvil que pueda conducirse solo.

Lee también: 5 Tendencias de TI para 2020

Tecnología

El estilo y la calidad de la educación está cambiando y la tecnología de las marcas está participando con jóvenes estudiantes ayudando, enseñando y evolucionando con ellos. La Encuesta de Estudiantes Gallup de 2015 reveló que sólo el 50% de los estudiantes de los grados 5 al 12 se sienten comprometidos durante la escuela.

La aplicación IBM Watson Element for Educators apunta a inculcar confianza y entusiasmo por la escuela en los estudiantes y reunir información de educadores para mejorar la calidad del aprendizaje de los mismos.

Civic Data

A principios de 2016, la ciudad de Los Ángeles lanzó GeoHub, un mapa basado en un portal de datos de la ciudad. Una aplicación es Street Wize, la cual ayuda a asegurar que los proyectos de carreteras y mantenimiento estén de forma más eficiente y coordinada entre los departamentos.

El concepto ha llegado a Pune, India, donde se lanzó un portal de datos abiertos a finales de 2016, con el que cualquier persona tiene acceso a datos relacionados con la ciudad y su uso puede ir desde comprender la huella y patrones que conducen la compra hasta oportunidades de patrocinio.

Baby Tech

Dispositivos de monitorización más inteligentes, tecnología para ayudar en la concepción e incluso una pieza fabricante de alimentos para bebés que parece una máquina de café están todos agrupados bajo este nicho de mercado emergente.

Un ejemplo es la cuna inteligente llamada Snoo. Las rocas de la cuna agitan a los bebés detrás para dormir, mientras que su diseño de malla permite el libre flujo de aire. El sueño del bebé, los patrones y el movimiento pueden ser monitoreados por los padres a través de una aplicación.

Es un hecho que estas tendencias de TI auguran un mejor futuro para la sociedad en la que vivimos.

Fuentes: JWT Intelligence, AdLatina

Karina Puga

Veinte años de trayectoria en icorp, actualmente Gerente de Shared Field Services, especialista en manejo de equipos de trabajo, administración de tiempos y cumplimiento de indicadores. Busca siempre ser mejor persona e impulsar el brillo de los demás.