Gestión y Competitividad

¿Cómo las empresas han aplicado las nuevas tendencias de TI en la vida real?

Persona utilizando su teléfono y saliendo de forma digital íconos de tecnología mostrando cómo las empresas han aplicado las nuevas tendencias de TI en la vida real.

La tecnología está cambiando el mundo y hoy, más que nunca, revolucionando profundamente la manera de hacer negocios.

Siemens reporta que un 60% de las compañías en México ya cuenta con estrategias digitales dentro de sus modelos de trabajo y “su implementación está orientada al logro de mayor competitividad en la economía”, obligando a detonar la digitalización para atender necesidades específicas.

Aquí encontrarás como los expertos de Tecnologías de la Información (TI) hemos aplicado las nuevas tendencias en las empresas, en la vida real, y con resultados sorprendentes.

Internet de las cosas al servicio del campo

Entre las tendencias de TI en la vida real, esta se refiere al acto de conectar cualquier dispositivo a internet, desde teléfonos celulares hasta máquinas de café, para generar una “nueva experiencia mercadológica” para el usuario.

Imagina que dentro de poco no tendrás la necesidad de hacer tu lista del súper, sino que tu refrigerador recolectará la información sobre qué productos te faltan y enviará una alerta a Wal-Mart para que te supla de huevos, tocino, leche, jugo, fruta, etcétera.

Esta tecnología ya es aplicada por la industria agrícola, y en concreto por la multinacional estadounidense Monsanto, cuyos sistemas de riego monitorean en línea las condiciones del suelo para optimizar el uso del agua y evitar su desperdicio en nuestro país.

Impresión 3D entre las tendencias de TI en la vida real

Por medio de este proceso técnico, que permite la fabricación de cualquier cosa a partir de un archivo digital, hoy se desarrollan prototipos para la industria automotriz, aeroespacial y eléctrico-electrónica, maquetas, piezas dentales y artículos únicos para despachos de diseño y marketing.

Aunque también puedes imprimir una imagen de ti mismo y tenerte en el auto como “figura cabeza de globo”, lo cierto es que hay compañías que han ido más allá y aplican esta y otras tendencias de TI en la vida real con fines humanitarios.

Tal es el caso de Probionics, empresa mexicana encargada de desarrollar prótesis mecánicas de las manos y del sistema electrónico que controla el brazo, cambiando la vida de miles de personas.

Servicios de almacenamiento en la nube

Dentro del segmento de cloud computing, Dropbox es el servicio de referencia para usuarios de escritorio, pues te permite tener acceso a todos tus archivos desde cualquiera de tus dispositivos (bien sea tu móvil, tu computadora portátil o tu equipo de escritorio).

No obstante, las grandes empresas cuentan con una necesidad esencial que puede ser resuelta a través del almacenamiento en la nube “a gran escala”: el control sobre sus activos, inventarios o equipo de trabajo.

Hoy, gracias a los centros de almacenamiento remotos, compañías como Bimbo controlan totalmente la información de sus flotillas (trátese de rutas, placas, kilometraje, tipo de combustible que se carga, días, horarios y zonas de entrega) por medio de historiogramas optimizados en la nube, “generándoles un incremento anual del 40 por ciento de las utilidades netas”, según reporta la consultora de TI Acumática.

Recuperación de datos en caso de desastre

Desastres como fallos en los servidores, incendios, inundaciones, robos y vandalismo son las incidencias más comunes que producen la parada de la productividad en las empresas por no poder acceder a su información.

De acuerdo con el Boston Computing Network, al menos 60 por ciento de las compañías que sufren de este tipo de percances no logran reponerse y sufren pérdidas millonarias al verse imposibilitadas para garantizar la continuidad de sus operaciones.

En un caso de emergencia, los servicios de recuperación de datos te brindan acceso a tus servidores, aplicaciones y datos, permitiendo a tus trabajadores seguir ejerciendo sus funciones mientras se soluciona el problema de raíz.

Tecnologías de la Información como un servicio

Telmex, América Móvil, Axtel, IASA y Grupo Comercial Gomo figuran dentro de las principales firmas nacionales que, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mejoraron su rendimiento accionario gracias a la implementación de las Tecnologías de la Información como un servicio.

Y es que cuando de gestión empresarial se trata, ya sea para internet de las cosas, impresión 3D, servicios de almacenamiento en la nube, recuperación de datos en casos de desastre u otras tendencias de TI en la vida real, se requieren de talentos calificados que provean, de forma fija o por un tiempo determinado, soluciones y recursos humanos especializados en informática.

Estos talentos se encargan de reducir tus costos y de aumentar la eficiencia de la prestación de servicios para tu compañía pues, gracias a la tecnificación, te permiten mejorar procesos críticos en cuanto a la operación de TI se refiere, mejorando la productividad de tus empleados, así como los ingresos y tu rentabilidad.

Trátese de movilidad, proyectos de seguridad, accesibilidad a la información, conectividad de las cosas, u optimización de recursos, las empresas que pertenecemos al sector de Tecnologías de Información actuamos para estar al día con el entorno de los negocios.

icorp garantiza la continuidad de los negocios, con las diferencias de TI que existen. ¡Contáctanos!

unlimit your possibilities

Clara Chi Caamal

Es originaria de Chetumal, Quintana Roo, donde se desempeña como ingeniera de Soporte en Campo para nuestra empresa y pone en práctica sus 9 años de experiencia en Informática. Asertiva, emprendedora y de rápido aprendizaje, Clara goza de expertise en mantenimiento de redes de comunicación, además de que apoya causas de protección animal y gusta de la cinematografía.