Noticias y Tendencias

Tendencias de TI en 2022 y su impacto en las empresas

Tendencias de TI en 2022

Nuestra vida está cambiando y las empresas se están adaptando a todos los retos que se presentan, por ello, buscan innovar y transformar para ser más competitivas, por eso en este artículo te hablaremos sobre 3 tendencias de TI para este 2022 y su impacto positivo en las empresas:

  1. Automatización de procesos
  2. Arquitecturas distribuidas
  3. Hiperconectividad

 1. Automatización de procesos

La primera de las tendencias de TI para 2022 es la automatización de procesos.

La automatización de procesos de negocio ocurre cuando una empresa utiliza la tecnología y la integración de sistemas y datos para completar tareas o procesos que antes se ejecutaban manualmente.

El principal objetivo de la automatización de procesos es mejorar el progreso del flujo de trabajo en una organización, lograr procesos rentables, eficientes y mejorarla productividad de los empleados para tareas más complejas.

Con la automatización es posible:

  • Reducir tiempos
  • Minimizar fallas
  • Eliminar desperdicios
  • Controlar en tiempo real los procesos
  • Reducir costos

Para darte un ejemplo más claro, imagina el proceso de solicitud de una compra que se realiza manualmente en la empresa.

El equipo de Compras debe negociar con proveedores por teléfono o correo, esperar las devoluciones, remitirlas al responsable de aprobar los presupuestos y localizar el centro de costos, entre muchas otras operaciones.

Ahora piensa que todos estos procesos están concentrados en un mismo sistema, de forma automatizada.

A través de formularios y pasos predefinidos y diseñados en la herramienta, todo el flujo del proceso se puede estandarizar y realizar en línea, incluyendo:

  • Fase de aprobación del presupuesto, solo basta con designar al responsable
  • Cotización, con generación automática para proveedores
  • Evaluación de la viabilidad técnica, mediante reglas comerciales predefinidas
  • Negociación de valores, basada en reglas de costos
  • Aprobación

No cabe duda que nos facilita más las cosas tener acceso a un sistema en el que se pueda seguir el progreso del proceso, acelera la ejecución de actividades, evita errores entre otros beneficios.

También lee: ¿Qué es RPA y cómo saber si me conviene implementarlo?

¿Cómo saber si tu empresa necesita automatización?

Podría decirte si tuviera que contestar esta pregunta que siempre se necesita. Después de todo, ¿qué empresa no se beneficiaría al acelerar sus procesos, eliminar errores o ganar calidad?

Aquí algunos síntomas para saber si una empresa necesita automatización:

  • Ruidos de comunicación: Si en un procedimiento manual se envía alguna solicitud y no hay respuesta, es una señal de que alguna etapa del proceso se perdió en el camino.
  • Acciones no alineadas Toda la organización debe operar con base en los objetivos estratégicos. Por lo tanto, los procesos siempre se modelan con un enfoque en esta guía.
  • Procesos no estandarizados: La falta de estandarización abre la puerta a fallas, desperdicios y retrabajos.
  • Dificultad para encontrar problemas: Si la productividad está disminuyendo y no entiendes por qué, la automatización de procesos te ayuda a identificar en qué paso del flujo hubo errores.
  • Toma de decisiones sin fundamento: Si tu gerencia toma decisiones basadas en feeling, ten la seguridad de que estás perdiendo una ventaja competitiva. Con la automatización, es posible extraer datos y gráficos para un análisis más profundo, ampliando el Business Intelligence de la empresa.

2. Arquitecturas distribuidas

La segunda tecnología como parte de las tendencias de TI para este 2022 tiene que ver con la arquitectura distribuida, que se caracteriza por proporcionar una mayor velocidad en el procesamiento de datos.

Por ejemplo, si se realiza una consulta en una base de datos, los procedimientos se dividen entre los distintos nodos, obteniendo una respuesta mucho más rápida que si se realizara con un único nodo.

El rendimiento de los ordenadores para realizar procesamiento de datos y almacenar información va relacionado con sus prestaciones de hardware y con el software que utilicen.

Una forma de incrementar este rendimiento es utilizar sistemas distribuidos, es decir, el uso de un gran número de ordenadores organizados en clústeres que a ojos del usuario funcionan como uno solo.

Con esto, se incrementa la capacidad, velocidad de procesamiento y almacenamiento de forma notoria.

Además ayudar a las empresas con una mayor velocidad de información y permite obtener grandes prestaciones con un coste razonablemente bajo.

Características de un sistema distribuido

  • Concurrencia: Permite que sea utilizada por todos los usuarios que interactúan en la red.
  • Modularidad: Permite la escalabilidad de los sistemas distribuidos, teniendo capacidad para crecer de forma simple y eficiente.
  • Transparencia: Proporciona a los usuarios y las aplicaciones una visión de los recursos del sistema como si se tratara de una única máquina.
  • Sin dependencia: No depende de los componentes hardware que lo forman, si alguno falla, los demás continúan con los procesos sin que el sistema se vea interrumpido o sufra pérdida de datos.
  • Apertura: Permite añadir nuevos servicios que compartan los recursos existentes sin perjudicar los que ya se están ejecutando.
  • Carencia de reloj global: Las coordinaciones para la transferencia de mensajes entre los diferentes equipos para la resolución de una o varias tareas, no tienen una temporización general, es decir, se encuentra distribuida a los componentes.

Los sistemas distribuidos permiten afrontar problemas y proyectos que necesitan de procesamientos complejos de forma más eficiente y a un menor costo.

Al estar distribuida la carga de trabajo en muchos nodos distintos. Ante el fallo de uno de ellos los demás no se verán afectados y el sistema continúa funcionando. Esto permite afirmar que los sistemas distribuidos son más confiables que los centralizados.

También lee: La innovación en la gestión y entrega de servicios de TI

3. Hiperconectividad

Por último, otra de las tendencias de TI para 2022 es la hiperconectividad. Esta es la conectividad que existe en los entornos digitales y la interacción entre los sistemas de información, datos y dispositivos, todos ellos relacionados entre sí a través de Internet.

Actualmente el ser humano vive conectado a la información a través de diferentes dispositivos. Esto incrementó durante el inicio del 2020 y la pandemia de COVID -19, cada vez es más común el uso de dispositivos digitales para el ámbito personal y laboral.  

También lee: Transformación digital y la nueva normalidad

Beneficios de implementar la hiperconectividad en una empresa

  • Ayuda a conocer mejor a los clientes y aumenta la confianza que se transmite tanto a ellos como a los empleados y proveedores al interconectar toda la cadena de valor de un producto.
  • Permite conocer datos del proceso en todo momento, es decir, se conoce en tiempo real los procesos de la planta. Cuantos más datos se conocen, más posibilidades hay de tomar decisiones y detectar oportunidades de mejora.
  • Contribuye a detectar cambios en la oferta y la demanda del mercado, incluso cuándo es el mejor momento para sacar un nuevo producto al mercado.

Todo apunta a que pronto seremos un mundo hiperconectado ya que no solo son las cosas las que están conectadas entre sí. También son las personas, los procesos, la tecnología e incluso las ciudades.

Si te das cuenta estas tendencias de TI en 2022, tienen 3 factores en común: ser ágiles utilizando la automatización de nuestros procesos, que esa información cuente con una arquitectura o base adecuada y que además todo esté conectado para que funcione de forma correcta.

Marimar Velázquez

Ingeniera en tecnologías de información y comunicación, orientada en resultados y trabajo en equipo. “Dedicada” es el calificativo que la define. Su propósito en este mundo "Adquirir los conocimientos necesarios para aportar con sus habilidades a toda persona que se relacione con ella".