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Las 5 tendencias de TI para el 2020

Las tendencias de TI :“Algoritmos, relaciones e interconexiones, hoy cambia el paradigma de los negocios”. Los analistas de Gartner, empresa consultora y de investigación de TI, dibujaron el camino para que las empresas mantengan su competitividad de cara al 2020.

Por medio de un estudio, Gartner advierte que el gasto mundial mundial de TI superará los 3.7 billones de dólares rumbo a 2020, dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

¿Cuál es el futuro de la industria de TI?

1.- El Internet del Todo (Internet of Everything)

Actualmente, todos los dispositivos inteligentes producen, utilizan y transmiten información… pero esta es (muy a menudo) aislada, incompleta o de carácter ininteligible debido a su carácter exclusivamente gráfico, sonoro o escrito.

Por fortuna, avances en herramientas semánticas, tales como Bases de Datos Orientada a Grafos (BDOG o Graph Database), ya permiten clasificar la información sensorial y contextual, haciendo posible el “Internet del Todo” como parte de las tendencias de TI.

¿Y eso que significa?

Según Gartner, todos los objetos de nuestro mundo cotidiano (desde tu refrigerador hasta tu vehículo) pueden estar permanentemente interconectados entre sí, intercambiando información para “leer el mundo” y mejorar procesos en tiempo real.

  • Por ejemplo:

El futuro de la industria de TI ya es una realidad. Hoy en día existen automóviles que mejoran eficiente el consumo de gasolina y gasto de combustible, puesto que ajustan inteligentemente la velocidad de conducción de acuerdo al tipo de terreno, el desgaste de tus llantas, e incluso el peso de tus pasajeros.

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2.- Aprendizaje de Máquina Avanzada (Advance Machine Learning TI)

La inteligencia artificial ha llegado hasta el punto en que las máquinas pueden ir más allá de la computación clásica: hoy aprenden, perciben ¡Y hasta interpretan el mundo de manera  independiente! Esto te podrá parecer como extraído de un cuento de ciencia ficción, no obstante, Gartner confía en que es necesario “fomentar el análisis y la clasificación de datos masivos que, por su magnitud, resultan imposibles para el ser humano”.

¿Y eso que significa?

Conforme a Gartner, las máquinas pueden realizar barridos amplios de contenidos en sólo pocos segundos, de manera que las organizaciones pueden obtener “una amplia ventaja competitiva” si es que incorporan a las empresas, convirtiéndose así en otra de las tendencias de TI ineludibles.

  • Por ejemplo:

Mediante el análisis de grandes bases de datos de antecedentes médicos, la “máquinas de aprendizaje” ya pueden revelar perspectivas antes desconocidas sobre la efectividad de un tratamiento.

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Lee también: Las 5 industrias que han cambiado gracias a las TI

3.- Malla de Dispositivos (Device Mesh TI)

La malla de dispositivos o Device Mesh se refiere al aumento de aplicaciones que las personas utilizan para interactuar a través de una gran cantidad de dispositivos (tales como coches, cámaras o electrodomésticos), los cuales funcionan de manera aislada pero que se acoplan entre sí en “redes de consumo” como parte del futuro de la industria de TI.

¿Y esto que significa?

Gartner espera que los modelos de conexión aumenten la interacción entre usuarios de forma cooperativa o comunitaria a través de esta “malla digital”, aprovechando la manera fluida y dinámica en que la tecnología rodea al individuo en sus labores diarias.

  • Por ejemplo:

La agilización de procesos en las organizaciones es tangible, un mayor control del recurso humano para así mejorar la productividad, seguimiento y control de la salud de los empleados, mejores controles de calidad.

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4.- Experiencia de Usuario Basada en el Entorno (Ambient User Experience TI)

Todas nuestras interacciones digitales pueden ser sincronizadas en una “experiencia digital continua”, en la cual confluyen la interacción física (a través de respuesta sensoriales que estimulan todos tus sentidos) con un entorno virtual y electrónico, permitiendo llevar la experiencia más allá de las fronteras tradicionales de una pantalla, una de las tendencias de TI que nos afectará a todos.

¿Y esto que significa?

Gartner prevé un desarrollo importante en accesorios personales y realidad aumentada, sobre todo, en la realidad virtual. La experiencia fluye sin problemas a través de un cambiante conjunto de dispositivos y canales de interacción mezcla física, entorno virtual y electrónico como el usuario se mueve de un lugar a otro.

  • Por ejemplo:

Las organizaciones podrán generar “viajes de comportamiento para clientes”, es decir, crear aplicaciones que, discretamente, aprovechen la malla digital entera y permitan dan a conocer sus productos  de forma digital, aportando valor a la experiencia del usuario.

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5.- Agentes Autónomos (Autonomous Agents TI)

La facultad de aprendizaje de las máquinas da lugar a una gama de implementaciones inteligentes, incluyendo robots, asistentes virtuales (Virtual Personal Assistants o VPA) y asesores inteligentes que se alimentan de las experiencias con el usuario la experiencia del usuario ambiente en el que un agente autónomo se convierte en la interfaz de usuario principal.

¿Y esto que significa?

En lugar de interactuar con los menús, formularios y botones en un smartphone, el usuario habla a una aplicación, que es en realidad un agente inteligente el cual, en sí mismo, se convierte en la interfaz. Según Gartner, esto provocaría que la actividad humana se enfoque, exclusivamente, “en el trabajo que sólo la gente pueden hacer” y que el resto sea delegado a los agentes autónomos.

  • Por ejemplo:

Olvídate de Siri. Olvídate de Cortana. Hoy en día ya existe una plataforma aprender por sí misma todas las características de su entorno, desde los detalles más finos hasta operaciones “abstractas”: idiomas, emociones y lenguaje no verbal incluido. Se trata de Watson, la súper computadora capaz de generar respuesta humanas auténticas.

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Sobre el autor

Juan Pablo Arredondo
Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.

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