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Las tendencias de outsourcing de TI en 2017

Palabra outsourcing con dos manos estrechándose

El outsourcing se ha vuelto una opción ideal para las compañías que desean desarrollar e incrementar sus ventajas competitivas mientras minimizan los costos de operación, por lo cual buscan proveedores capaces de brindarles un servicio de externalización que se adecúe a sus necesidades. De acuerdo a las proyecciones para el futuro, a las consolidaciones de los últimos años y al primer semestre del año, estas son las tendencias de outsourcing de TI para 2017:

  1. Seguridad
  2. Automatización inteligente
  3. Servicios en la nube y nube híbrida
  4. Caída de los call centers
  5. Consolidación del mercado de TI
  6. Un proveedor único
  7. Servicios innovadores
  8. Acuerdos personalizados
  9. Trabajo remoto

1. Seguridad

La tracción por las soluciones de seguridad más avanzadas, el Threat Intelligence y soluciones de análisis de seguridad, así como los modelos de servicio continuo y soportes basados en la nube, continuarán robusteciéndose a medida que las empresas busquen construir un enfoque holístico para la seguridad y la prevención de riesgos comerciales.

Esto es especialmente importante en escenarios como los vividos en los últimos meses, donde ataques de ransomware como WannaCry o NotPetya infectaron a equipos de grandes compañías encriptando sus archivos, haciendo imposible acceder a su sistema operativo, y exigiendo un rescate en bitcoins. Una de las tendencias de outsourcing de TI en 2017 que más cobrará fuerza próximamente.

2. Automatización inteligente

La automatización inteligente y la automatización robótica de los procesos darán un paso adelante a los proveedores, ya que, interrumpiendo las estructuras comerciales de outsourcing, disminuirán los costos y, en menor medida, los precios del mercado.

Esto dará lugar a la expansión del margen de los proveedores, orillando a las empresas a renegociar sus acuerdos de outsourcing.

3. Servicios en la nube y nube híbrida

Una vez que el entusiasmo por la novedad que la cloud computing ha cesado, los clientes buscan en los proveedores de servicios en la nube un mayor aprovechamiento de esta como plataforma central para nuevas iniciativas internas y externas, demandando más valor a los proveedores para la transformación de sus empresas.

En este movimiento de alojamiento de servicios en la nube, una de las tendencias de outsourcing de TI más significativas es la del uso de una nube híbrida, esto es, un servicio integrado en la nube que utilice soluciones privadas (corporativas) y una pública para trabajar conjuntamente, aprovechando la seguridad ofrecida por la privada y la escalabilidad de la pública.

4. Caída de los call centers

A medida que las herramientas de autoservicio y los asistentes inteligentes y los chat bots se vuelven más frecuentes, los call centers tal y como los conocemos comenzarán a desaparecer. En su lugar surgirán los centros de contacto habilitados con tecnología, los cuales permitirán manejar mayor volumen con menos agentes gracias a que los agentes virtuales podrán trabajar en un mayor número de clientes al mismo tiempo.

5. Consolidación del mercado de TI

Durante el año pasado, en el sector de servicios de TI se dieron importantes fusiones y adquisiciones; una tendencia que continúa este año, en el cual, a causa de la competencia, los proveedores que no cuenten con soluciones completas buscarán unir fuerzas y formar alianzas para continuar en el mercado.

6. Un proveedor único

La centralización a un solo proveedor de soluciones de TI parece ser una de las tendencias del año, ya que las compañías buscan que en lugar de tener diversos proveedores, puedan solicitar mas soluciones y una mayor oferta a un solo socio de desarrollo de software.

La estandarización, la reducción de costos y el incremento de calidad y productividad pondrán a prueba a las compañías de nearshore y offshore.

7. Servicios innovadores

Actualmente, los clientes invierten para obtener servicios innovadores de sus proveedores, ya que deben asegurarse de que estén correctamente equipado y cuenten con el conocimiento; no sólo tecnológico, sino de las particularidades necesarias de acuerdo a la industria. Prefieren valor añadido que bajo costo, por lo que buscan que los proveedores les ayuden a mejorar su negocio a través de la innovación.

También lee: ¿Cómo saber si es tiempo de tener un outsourcing en TI?

8. Acuerdos personalizados

Una de las tendencias es el de realizar acuerdos según las necesidades del cliente. La industria busca empresas en desarrollo de software que ofrezcan contratos con condiciones legales y comerciales que se adecúen a sus necesidades y expectativas.

9. Trabajo remoto

El trabajo remoto que los proveedores de outsourcing ofrecen, permite realizar un monitoreo en tiempo real, así como juntas diarias, entre otras prácticas, además de una reducción en los costos de mano de obra y mejoras en los procesos internos de una empresa.

No cabe duda que habrá que prestar atención a todas estas tendencias de outsourcing de TI para que las empresas del sector se mantengan al día.

¿Quieres adoptar alguna de estas tendencias en tu empresa?

Fuente: Hexacta, CIO

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.