Noticias y Tendencias

5 tendencias que están impactando a la asistencia de TI en empresas

Mano de hombre sosteniendo al mundo y sus tendencias

El desarrollo y consumo de nuevas tecnologías, así como las expectativas de los usuarios están modificando las condiciones para brindar servicio de soporte de TI en empresas, por lo que es importante tener en cuenta las tendencias que están afectándolas, y que a continuación se presentan, teniendo en cuenta su interrelación.

Presiones de productividad 

Las herramientas y los procedimientos son clave para la eficacia en las operaciones de las TI en empresas, por lo que deben seleccionarse y emplearse de manera efectiva para garantizar la productividad de la misma. Estos son algunos consejos:

  • Elegir el software adecuado

Esto puede garantizar que los usuarios se familiaricen rápidamente con la interfaz, además de una implementación rápida y un bajo mantenimiento, lo cual permitirá que los técnicos se concentren en la resolución de problemas.

  • Procedimientos rigurosos contra procedimientos fluidos

Buscando aumentar la eficiencia, algunas áreas de administración de servicio de TI en empresas están recurriendo a implementar el ITIL; pero las organizaciones exitosas lo usarán en conjunto a metodologías relacionadas como un modelo, dejando que los procedimientos evolucionen a partir de la retroalimentación.

  • Una correcta plataforma de soporte

Esto hará más fácil el trabajo de los agentes, con un sistema que incremente la visibilidad del usuario final siendo capaz de automatizar tareas repetitivas y ayudar en el proceso de retroalimentación; así como para los usuarios finales, al tratarse de una interfaz donde localizar respuestas sea más sencillo.

Servicios en la nube

Las IaaS están permitiendo realizar un trabajo más rápido, mejor y a menor costo, al implementar un método de entrega directa para la administración basada en la relación con los clientes, la automatización de marketing y el soporte al cliente. Los servicios en la nube ofrecen varios beneficios sobre las soluciones on-premise:

  • Un despliegue sencillo y económico.
  • Acceso a la información desde cualquier sitio, incluyendo dispositivos móviles.
  • Ningún costo en hardware o mantenimiento.
  • Menores problemas en seguridad de datos.
  • Actualización de productos semejantes.
  • Un método de pago pay-as-you go más asequible.

Consumo de TI

La alta expectativa de los usuarios de hoy en día, debido al incremento de la fabricación de dispositivos móviles y el desarrollo de sitios web de consumidores, en que los teléfonos se están convirtiendo en el centro de la vida en línea de muchas personas, está generando una cultura de bring-your-own-device (BYOD) donde se espera un soporte para varias plataformas por parte de los departamentos de TI. Esto está generando una mayor popularidad de los servicios en la nube debido a su flexibilidad en el navegador, donde muchas aplicaciones de almacenamiento en la nube soportan múltiples sistemas operativos y dispositivos móviles mientras que las soluciones on-premise tienen una compatibilidad limitada.

Lee también: 5 Tendencias de TI que podrían impactarte negativamente si no estás preparado

 Medios sociales corporativos 

La implementación de medios sociales corporativos análogos a las redes sociales como Facebook o Twitter, las cuales forman parte de las experiencias personales en línea de los usuarios, están funcionando como un importante canal para aprovechar la retroalimentación, además de alimentar la productividad de los departamentos de TI.

 Elevar la expectativa del servicio 

Buscando alinear las operaciones con el negocio y proveer un mejor servicios a los clientes, muchas organizaciones de soporte para TI en empresas han implementado prácticas que permiten visualizar la experiencia desde la perspectiva del cliente, teniendo a la entrega de los beneficios de TI como servicios.  De este modo, para asegurarse de que están ofreciendo el mejor servicio posible, las organizaciones deben buscar constantemente una retroalimentación de los clientes mediante encuestas y otros medios cuantitativos.

Fuente: Zendesk

Emmanuel Martínez

Escritor y periodista. Apasionado de la literatura y las teleseries. Ha escrito e investigado temas referentes a la cultura y tecnología.