Referencias Tecnológicas

5 Tecnologías que proveen el mayor valor transformativo a los negocios

Foto cenital de una reunión de equipo con computadoras, celulares revisando las tecnologías que proveen el mayor valor transformativo a los negocios.

Imagen: Analytics Insight

Mientras más compañías se embarcan en la transformación digital, TI y los líderes de negocios están trabajando para determinar qué tecnologías tienen el mayor impacto. Según información del Barómetro de Transformación Digital 2018 de ISACA, más de 5 mil encuestados nombraron las tecnologías que proveen el mayor valor transformativo:

  1. Big Data (28 por ciento)
  2. Inteligencia Artificial (25 por ciento)
  3. Nube pública (18 por ciento)
  4. Internet de las Cosas (12 por ciento)
  5. Blockchain (8 por ciento)

Si bien todas ellas son prometedoras, también encuentran la mayor resistencia dentro de las organizaciones. El Big Data, la Inteligencia Artificial y la Nube pública también integran el top cinco en este rubro, siendo la última la más afectada con un 52 por ciento de los encuestados diciendo que es la que más encuentra obstáculos.

A pesar de las resistencia, muchos de los que respondieron la encuesta dijeron que estas tecnologías ya están listas para ser desplegadas. Las tres fueron las más mencionadas en la pregunta de cuáles son las que serán implementadas en el próximo año; sin embargo, 12 por ciento dijo que el blockchain también se encuentra en la misma situación.

Aunque Inteligencia Artificial está teniendo un crecimiento explosivo y despliegues planeados, quienes la ponen en práctica no siempre creen que sea la apuesta más segura. Solo el 40 por ciento de los encuestados dijo que tienen confianza en la seguridad de los despliegues de Inteligencia Artificial de su compañía. En cuanto a las mayores amenazas que podrían surgir en los próximos cinco años, la encuesta encontró que la ingeniera social, contenido de medios manipulado y envenenamiento de datos están en lo más alto de la lista.

También lee: 71 por ciento de las organizaciones gastarán más en datos en los próximos cinco años

Rob Clyde, directivo de ISACA, comentó al respecto:

Las empresas deben hacer las inversiones necesarias en un staff capaz de instalar una Inteligencia Artificial segura. Mientras esta evoluciona, considerando la proliferación de vehículos autónomos y sistemas diseñados para reducir el tráfico, será imperativo que puedan asegurarse de que la Inteligencia Artificial no pondrá a la gente en peligro.

En general, el 91 por ciento de los encuestados dijo que están en busca de la transformación digital, por lo que estas tecnologías siempre están siendo consideradas. Por otro lado, el 64 por ciento mencionó que todavía enfrentan retos al momento de integrar estas herramientas.

Clyde también puntualizó:

Es imposible garantizar resultados cuando se están desplegando tecnologías con las que estamos poco familiarizados, pero esta encuesta sugiere que las organizaciones que las han adoptado consideran que ha valido la pena. Mientras las empresas continúan navegando territorio desconocido, encontrar líderes calificados e instaurar un compromiso organizacional con la innovación es sumamente crítico.

Con esto queda claro cuáles son las tecnologías que proveen el mayor valor transformativo a los negocios.

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, contáctanos.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.