Noticias y Tendencias

Las 10 tecnologías de inteligencia artificial más usadas en la actualidad

El mercado de la inteligencia artificial está floreciendo. Más allá de toda la expectación que genera y la atención de los medios, distintas startups y grandes corporaciones han comenzado a integrarla a sus negocios. Una encuesta de Narrative Science encontró que el 38% de las empresas están usando ya inteligencia artificial y esta cifra aumentará al 62% en 2018. De igual manera, Forrester Research anticipa un incremento del 300% en la inversión en el sector este año comparado con el anterior. Finalmente, IDC estima que el mercado valdrá 47 billones de dólares para el año 2020.

La inteligencia artificial incluye hoy una variedad de tecnologías y herramientas, algunas ya totalmente probadas y otras relativamente nuevas. Su integración en distintos aspectos de la vida diaria es cada vez más profunda y a continuación enlistamos las que más sonarán en los próximos meses y años, ademas de qué comprenden realmente:

 

Generación de lenguaje natural

Producción de texto a partir de la información de una computadora. Actualmente se utiliza en servicio al cliente, generación de reportes y sumarios de insights de inteligencia de negocios.

 

Reconocimiento de voz

Transcripción y transformación del habla humana en información útil para distintas aplicaciones digitales. Usado en sistemas interactivos de voz y aplicaciones móviles.

inteligencia artificial

Agentes virtuales

Desde simples chatbots hasta sistemas que pueden formar redes con humanos. Son usados en servicio al cliente y como asistentes inteligentes para el hogar.

 

Plataformas de aprendizaje automático

Creación de algoritmos, desarrollo de equipos de herramientas en línea y poder para diseñar e implementar modelos en diferentes aplicaciones y procesos. Usados ampliamente en un gran rango de aplicaciones para empresas que involucran predicción y clasificación.

 

Hardware optimizado para inteligencia artificial

Unidades de procesamiento gráfico y dispositivos diseñados para desempeñar de manera eficiente labores orientadas hacia este sector. Estas están haciendo una diferencia en las aplicaciones de aprendizaje profundo.

inteligencia artificial

Lee también: 8 Tendencias de TI que transforman la vida cotidiana

Administración de decisiones

Motores que insertan reglas y lógica en sistemas de inteligencia artificial usados para la preparación inicial y el mantenimiento subsecuente. Usada principalmente asistiendo en la toma de decisiones automáticas.

 

Plataformas de aprendizaje profundo

Un tipo especial de aprendizaje automático que consiste en redes digitales con múltiples capas de abstracción. Son usadas para reconocer patrones y clasificar aplicaciones que manejan grandes cantidades de información.

 

Biométrica

Permite establecer una interacción más natural entre hombre y máquina, incluyendo reconocimiento táctil y de imágenes. Se usa principalmente en investigaciones de mercado.

inteligencia artificial

Procesos de automatización robóticos

Scripts y otros métodos para automatizar acciones humanas que tienen el objetivo de hacer más eficientes distintos procesos. Implementados en tareas donde resulta muy cara la ejecución humana.

inteligencia artificial

Análisis de textos y Procesamiento de Lenguaje Natural

El Procesamiento de Lenguaje Natural usa el análisis de textos para facilitar la comprensión de la estructuras a través de métodos estadísticos. Esta tecnología es usada en la detección de fraudes, una gran variedad de asistentes automatizados y en la recolección de información sin estructura.

Fuente: Forbes

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.