Noticias y Tendencias

La tecnología láser LiDAR reveló enorme ciudad maya enterrada

Ciudad Maya enterrada

Usando una avanzada tecnología de escaneo láser, un grupo de investigadores descubrieron un enorme secreto de la civilización maya enterrado por siglos.

National Geographic reveló hace unos días que se hizo un gran descubrimiento sobre los mayas gracias al uso de láseres. Los científicos, en colaboración con la fundación guatemalteca PACUNAM, usaron una tecnología de detección de luz y oscilaciones llamada LiDAR para escanear la Reserva de la Biosfera Maya, un bosque protegido en Guatemala conocido por haber albergado varios asentamientos. Hasta ahora, se han encontrado cerca de 60 mil estructuras debajo de la superficie forestal.

El LiDAR también reveló una red de carreteras que conectaban ciudades, algo que los arqueólogos solo suponían hasta el momento. De igual manera se hallaron complejos de sistemas de agricultura e irrigación y edificios militares de defensa.

Gracias a esta tecnología se han podido escanear 800 millas cuadradas del territorio maya, y según Francisco Estrada-Belli, de la Universidad Tulane, la información podría tardar años en ser comprendida por completo. El investigador comparó el impacto de LiDAR en la arqueología con el del telescopio Hubble en la astronomía.

Lee también: Inteligencia artificial de Yamaha transforma movimientos de baile en notas musicales

Una vez que el proyecto concluya, se habrán escaneado 5 mil millas del territorio sin haber dañado la armonía de la biosfera, lo que sin duda significa toda una hazaña.

Fuente: The Next Web

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.