Noticias y Tendencias

Estados Unidos presenta la supercomputadora Summit, la más rápida del mundo

Supercomputadora Summit

La supercomputadora Summit, desarrollada por IBM y NVidia, ha obtenido el título de «la más rápida del mundo» gracias a los 200 mil trillones de cálculos (200 petaflops) que puede hacer por segundo.

Summit es el doble de poderosa que la computadora china Sunway TaihuLight, la cual era la más veloz hasta ahora con 93 petaflops.

Los usos iniciales de Summit estarán relacionados con la astrofísica, investigación sobre el cáncer y sistemas biológicos. Esta se encuentra instalada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), Tennessee.

La supercomputadora Summit posee 4,608 servidores y tiene más  de 10 petabytes de memoria.

El Dr. Thomas Zacharia, director de ORNL, reveló en un discurso de lanzamiento el pasado 8 de junio que Summit fue empleada para correr un código genómico mientras era ensamblada.

En la carrera por tener las computadoras más avanzadas del mundo, Estados Unidos poseía 143 de 500, mientras que China tenía 202 hasta 2017.

Lee también: Médicos llevan a cabo la primer cirugía de columna asistidos por un robot

Titan, la supercomputadora más avanzada de EU antes de Summit, ocupaba el quinto lugar en el ranking.

Rick Perry, Secretario de Energía, comentó también durante la ceremonia de lanzamiento que este logro es importante porque pone al país nuevamente a la cabeza de la carrera. Alabó igualmente la capacidad de la supercomputadora de calcular 30 años de información en tan solo una hora.

Fuente: BBC

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.