Gestión y Competitividad

7 Razones por la que puede fallar una sociedad con proveedores de outsourcing de TI

Tres personas discutiendo mostrando las 7 Razones por la que puede fallar una sociedad con proveedores de outsourcing de TI.

Existe un alto porcentaje de fracasos en la externalización de TI. Existen casos en los que los contratos terminan siendo erróneos, lo cual supone una perdida considerable de dinero, tiempo y esfuerzo. Las sociedades se basan en el exitoso manejo y cumplimiento de un contrato en el que la comunicación, la flexibilidad y el entendimiento son imprescindibles. Aquí te dejamos algunas razones por las que puede fallar una sociedad con proveedores de outsourcing de TI:

  1. Elegir el precio más bajo y exprimir márgenes de beneficio de los proveedores
  2. No asegurarse de que las especificaciones técnicas sean una parte integral del contrato
  3. Mala comunicación
  4. No aceptar la necesidad de flexibilidad
  5. No reconocer a los proveedores como socios estratégicos
  6. Externalizar las funciones incorrectas
  7. Gestionar inapropiadamente los cambios

1. Elegir el precio más bajo y exprimir márgenes de beneficio de los proveedores

Muchas empresas optan por la opción más barata sin considerar los problemas que ello puede suponer, tanto en términos de problemas de comunicación como en la calidad del personal u otros aspectos. Es importante considerar cuidadosamente los términos del contrato a establecer.

Por ejemplo, reducir los márgenes del beneficio para los proveedores de outsourcing de TI puede hacer que este intente recuperar sus pérdidas por otros medios, haciendo que la sociedad funcione de manera inadecuada. Más que buscar la opción más barata, se trata de ajustar el contrato a las características de la compañía, basándose en la calidad de su personal y su historial.

2. No asegurarse de que las especificaciones técnicas sean una parte integral del contrato

Es esencial comprender enteramente qué es por lo que se está pagando, precisando qué será provisto y por qué, sin dejárselo a la compañía de TI. Se trata de conocer las especificaciones sin confundirse con términos estrictamente técnicos, por lo que no hay que temer discutir y preguntar hasta quedar satisfecho.

3. Mala comunicación

La falta de comunicación suele ser un problema con los proveedores de outsourcing de TI, ya que se pueden trabajar largas jornadas intentando no perder comunicación. Vale la pena asegurarse de que el personal esté en la misma sintonía y un ambiente armonioso. La mala comunicación puede afectar seriamente el éxito de un servicio o proyecto.

4. No aceptar la necesidad de flexibilidad

La infraestructura de TI, en algunos casos, puede resultar obsoleta tras su implementación. Los avances tecnológicos son tan rápidos que uno debe decidir desde el principio si será o no flexible con lo que se está entregando. A largo plazo, la flexibilidad de los contratos asegura que los proyectos y avances de TI se mantengan vigentes y no representen una pérdida de dinero.

También lee: ¿Cómo saber si es tiempo de tener un outsourcing de TI?

5. No reconocer a los proveedores como socios estratégicos

En proyectos de TI o provisión de servicios de TI de largo plazo, el proveedor puede llegar a convertirse en un socio que ayude a que crezcan los negocios, por lo que es aconsejable hacerles saber que están contribuyendo al éxito del negocio y no sólo cumpliendo con tareas de manera aislada. Las recompensas de este acercamiento pueden llegar a ser considerables.

6. Externalizar las funciones incorrectas

Antes de tomar una decisión hay que evaluar qué funciones de TI es mejor tener dentro de la compañía y cuáles pueden externalizarse exitosamente, preguntándose cuáles se verán beneficiadas si son gestionadas por profesionales de TI para implementar cambios y nuevas tecnologías. Los buenos proveedores de outsourcing de TI estarán dispuesto a discutir las opciones y aconsejar de la mejor manera.

7. Gestionar inapropiadamente los cambios

Muchos errores en los proyectos pueden atribuirse a la incapacidad para manejar los cambios y redefiniciones de un contrato, el cual algunas veces se basa en las modificaciones del negocio o en aspectos de TI no considerados a tiempo. Los retrasos e incrementos en los costos pueden representar una catástrofe para un proyecto o negocio, por lo que es aconsejable controlar y gestionar cualquier cambio adecuadamente.

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 Fuente: UKN Group

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.