alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Corea del Sur probará un sistema para votar basado en blockchain

Poner el voto democrático bajo el blockchain se está convirtiendo en una de las aplicaciones más polémicas de esta tecnología, pero eso no ha impedido que Corea del Sur esté desarrollando un sistema para votar basada en la misma.

La Comisión Nacional de Elecciones y el Ministerio de Ciencia han confirmado la noticia. De hecho, la Comisión utilizó un sistema para votar en 2013 conocido como K-voting, pero la confianza en este es baja debido a los temores de hackeo y fraude.

Los reportes indican que el nuevo sistema usará blockchain para autentificar los votos. El gobierno surcoreano cree que esto aumentará la transparencia y seguridad y mejorará la confianza en el voto digital.

La prueba comenzará el próximo mes y será usada para recolectar las respuestas de una encuesta realizada por la Sociedad de Blockchain de la Universidad Nacional de Seúl y la Agencia de Internet y Seguridad de Corea.

Lee también: Gobierno de Corea del Sur lanzará cursos para crear nuevos expertos en blockchain

No se sabe cuándo el sistema será usado para un acto democrático oficial, pues la Comisión todavía tiene que tomar una decisión al respecto.

Fuente: The Next Web

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

2 Comments

  1. Diego Isaac Cadena Vallejo Reply

    ¿Corrupitibilidad en el gobierno? ¿Falta de trasparencia?, son preguntas que me viene a la mente al leer este articulo. Si bien la tecnologia es un factor indispensable para el desarrollo del hombre en todos sus ambitos, parece ser que este caso la tecnologia Blockchain busca hacer mas transparente la democracia y al mismo tiempo mas realistica, quizas porque no se confia en el resultado de una eleccion hecha a marcador y boleta bajo una bampara; la libertad de elegir a los propios gobernantes se ve vulnerada por un lado ya que el sistema actual donde la consciencia tendria que ser el factor decisivo se ve interrumpida por la avaricia y la sed de poder de unos pocos.
    La tecnologia, parece absurdo, viene a la defenza de la democracia, a controlarla y evitar que esta sea violada por personas que buscan ventajas para acceder a un puesto publico o para evitar la famosa, pero no por ende menos importante, caida del sistema digital que anula la libertad del ciudadano.
    En este caso como en otros , vemos que la tecnologia viene a blindar la seguridad, la libertad, la responsabilidad del hombre frente a actos donde esta en juego la vida del pais, su economia, su cultura… en fin, viene a salvaguardar la consciencia del hombre frente a las pretenciones de la globalización.

  2. Miguel Angel Olmos Ruano Reply

    Es interesante saber cómo la Tecnología formará parte de todas nuestras costumbres que de alguna forma las vuelve más sencilla y al mismo tiempo optimas, Todos sabemos que en el sistema actual de votación es muy fácil de realizar fraudes si se logrará crear ese sistema con la ciberseguridad que requiere sería un avance muy bueno para la humanidad y la democracia, lo mejor de todo sería que en México también se considere esos avances.

Agrega tus comentarios