alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

¿Cómo escoger el mejor sistema de almacenamiento de datos para mi compañía?

Tanto la Red de Área de Almacenamiento (SAN por sus siglas en inglés) como el Almacenamiento Conectado en Red (NAS) fueron desarrollados para resolver el problema de la disponibilidad de datos almacenados para muchos usuarios en un mismo momento. Para cumplir con su propósito, cada sistema de almacenamiento de datos toma un enfoque distinto.


¿Qué es SAN?

SAN está conformado por hosts interconectados, switches y dispositivos de almacenamiento. Los componentes pueden conectarse usando una variedad de protocolos. El canal de fibra es el protocolo de transporte original, aunque el Canal de fibra Sobre Ethernet (FCoE) también resulta una buena opción. Esta permite a las organizaciones mover el tráfico del canal de fibra a través del Ethernet de alta velocidad, donde convergen el almacenamiento y los protocolos IP en una infraestructura única. Otra opción es la iSCSI (Internet Small Computing System Interface), usada comúnmente en organizaciones pequeñas o medianas.

El aspecto más importante de un almacenamiento de red SAN es que los servidores la identifican como un almacenamiento adjunto local gracias a distintas técnicas de virtualización; por ello, múltiples servidores pueden compartir el almacenamiento. El hecho de que sean independientes de LAN significa que la presión se libera en la red local al descargar los datos directamente de los servidores adjuntos. Sus usos principales son el data mirroring y las transacciones de servidores de alta velocidad.


¿Qué es NAS?

NAS es una computadora conectada a una red que provee servicios de almacenamiento de datos basados en archivos a otros dispositivos. Su principal ventaja es que es muy sencillo configurarla y desplegarla. Los volúmenes de NAS le aparecen al usuario como montados en la red. Los archivos soportados usualmente están contenidos en uno más dispositivos de almacenamiento, ordenados en los llamados RAID (Redundant Array of Independent Disks). El dispositivo en sí es un nodo de la red, tal y como las computadoras y otros dispositivos TCP/IP, los cuales mantienen su propia dirección de IP, comunicándose con el resto de los dispositivos que están conectados a la red.

Los dispositivos NAS ofrecen una manera sencilla a los usuarios de acceder a los datos desde distintas ubicaciones, lo cual es invaluable para colaborar y compartir información. También provee buenos controles de acceso y seguridad en la colaboración; cualquier persona que no sea un profesional de TI puede administrar los datos.

Los servicios automáticos de respaldo en dispositivos locales y en la Nube complementan sus características.

sistema de almacenamiento de datos


Beneficios de SAN

  • Acceso extremadamente rápido a los datos.
  • Red dedicada al almacenamiento alivia el estrés en LAN.
  • Altamente expandible.
  • Acceso a los archivos a nivel de sistema operativo.
  • Servicio de calidad al solicitar aplicaciones.


Beneficios de NAS

  • Relativamente barato.
  • Disponibilidad remota 24/7.
  • Expandible.
  • Arquitectura de almacenamiento redundante.
  • Respaldos automáticos.
  • Flexibilidad.
sistema de almacenamiento de datos

Lee también: Las 8 causas más comunes de pérdida de datos


¿Cómo decidirse por un sistema de almacenamiento de datos?

No todas las compañías cuentan con el mismo presupuesto, por lo que necesitan optimizar su arquitectura de almacenamiento y gasto para satisfacer sus requisitos prioritarios.


Estructura

NAS utiliza redes TCP/IP como Ethernet. SAN corre en redes de canal de fibra de alta velocidad. Recientemente, esta última ha asimilado la estructura IP debido a la complejidad y costo del canal de fibra.


Procesamiento de datos

NAS procesa los datos como archivos, mientras que SAN lo hace como bloques. Los archivos del sistema en SAN empoderan a los servidores para compartirlos. En una arquitectura como esta, cada servidor sostiene un LUN no compartido. Un archivo de sistema SAN permite a los servidores compartir los datos de forma segura al darle acceso de nivel de archivo en el mismo LUN.


Protocolos

NAS se conecta directamente a una red Ethernet y un switch a través de un cable. Esta pueda utilizar distintos protocolos para conectarse a servidores como SMB/CIFS, NFS y HTTP. Por otro lado, los servidores se conectan a un disco SAN empleando el protocolo SCSI. La red es diseñada usando estructuras SAS/SATA, o al hacer un mapeo de capas en otros protocolos como FCP (Fibre Channel Protocol).


Escalabilidad

NAS es escalable hasta terabytes o petabytes; en cambio, la arquitectura SAN permite a los administradores escalar la capacidad y desempeño en configuraciones a escala o de aumento proporcional.


Precio

NAS es más barata tanto en precio como en mantenimiento, aunque tienen menos componentes de hardware y software que SAN, la cual suele tener una arquitectura muy compleja. Con esta última, lo mejor es agregar un 10 o 20 por ciento más de mantenimiento anual al costo.


Facilidad de gestión

En este apartado también gana NAS, ya que provee una interfaz de gestión simplificada que se conecta fácilmente a LAN. Por el contrario, SAN demanda mucho tiempo y esfuerzo. En ocasiones, su despliegue puede implicar cambios físicos en el data center; además, el mantenimiento constante es requerido.


Respaldo y recuperación

NAS utiliza técnicas de respaldo basadas en red más tradicionales, o sea, un respaldo usual de cliente-servidor. El Network Data Management Protocol (NDMP) permite a un dispositivo NAS enviar datos a una unidad de cinta o servidor de respaldo sin la intervención del cliente. La replicación de datos basada en NAS provee las características más avanzadas, la mejor integración y una mayor cantidad de aplicaciones.

SAN permite respaldos más rápidos debido a su naturaleza transparente en relación con el sistema operativo del cliente, lo cual evita cuellos de botella durante el proceso. Eso también facilita la replicación de datos en una ubicación SAN remota. Finalmente, la recuperación también se puede replicar rápidamente. Esto es importante debido a que el tiempo de inactividad resulta muy costoso.


Seleccionar el sistema de almacenamiento de datos adecuado para la organización se reduce a determinar qué criterios de red son los más importantes. Al saber cuáles son los factores cruciales para las operaciones, entonces es posible hacer una comparación para tomar la decisión.

Fuentes: proMAX
Network World
BACKBLAZE
Lifewire

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

Agrega tus comentarios