Gestión de Calidad

Sistema CAPA: Gestión de Acciones Correctivas y Preventivas

Sistema CAPA

En artículos anteriores hemos compartido la importancia de la mejora continua dentro de una organización, sin embargo, el día de hoy hablaremos sobre el sistema CAPA que ayuda a las organizaciones a diseñar e implementar estrategias de mejora.

¿Qué son las CAPAs?

CAPA por sus siglas en inglés, Corrective and Preventive Action significa acciones correctivas y acciones preventivas, las cuales son herramientas que nos ayudan a encontrar la causa raíz de algo que requiera una corrección como lo es una No Conformidad en una auditoría o sobre un producto o servicio (queja), la acción preventiva como su nombre lo indica, ayuda a prevenir algo que pueda ocasionar una No Conformidad.

Para comprender mejor los conceptos quedarían de la siguiente manera:

  • Corrección: Acción para eliminar una No Conformidad detectada.
  • Acción correctiva: Acción para eliminar la causa de una No Conformidad y prevenir la recurrencia.
  • Acción preventiva: Acción para eliminar la causa de una posible No Conformidad u otra situación potencial no deseada, que aún no ocurre.

Son ampliamente utilizadas en el procesamiento de alimentos, desarrollo y fabricación de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, pero esto no es una limitante para que pongas manos a la obra y decidas implementarlo en tu empresa.

También lee: Software de calidad: El aliado en la planeación de auditorías

¿Por qué es importante para mi organización?

Usar el sistema CAPA ofrece diferentes beneficios, entre ellos están los siguientes:

  • Facilita el análisis de datos para identificar las fuentes de inquietudes sobre la calidad del producto.
  • Permite a las organizaciones monitorear las tendencias para la acción preventiva.
  • Integra los sistemas circundantes y los procesos de control de calidad para garantizar la calidad de los datos.
  • Facilita el análisis estadístico y las investigaciones formales de fallas.
  • Permite que las organizaciones validen el éxito de las acciones preventivas o correctivas.

También lee: Validación de sistemas informáticos en la industria farmacéutica

El concepto de CAPAs es ampliamente utilizado por la FDA y en la versión anterior de la norma de ISO 9001 también existía. Sin embargo, la nueva versión desapareció el concepto de Acciones Preventivas para enfocarse en un pensamiento basado en riesgos que cubre la esencia de las acciones preventivas.

Así que aunque en ISO se dejará de usar el concepto, no implica que deje de existir, ya que vive de forma implícita en el pensamiento basado en riesgos, porque estos detonan una acción preventiva para mitigar el riesgo.

En conclusión, un sistema CAPA ayudará a tu organización a llevar a cabo la mejora continua de tus procesos y lograr que los productos o servicios que ofreces sean de mayor calidad.

Si quieres conocer más información sobre la Gestión de Calidad y las herramientas que pueden ayudarte, contáctanos.

Ricardo Tellez

Coordinador del equipo Qdoc y desarrollo en icorp, experto en plataformas web desde hace más de 10 años. Apasionado taekwondoin cinta negra, cinéfilo de corazón y entusiasta padre y esposo.