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Síndrome de Burnout: ¿qué es y cómo podemos evitarlo?

En nuestro trabajo, es probable que alguna vez nos hayamos sentido estresados, con dolores de cabeza, dificultad para concentrarnos, impaciencia e irritabilidad. Cuando esto es recurrente, quiere decir que experimentamos el Síndrome de Burnout, el cual ha sido reconocido oficialmente por la OMS como una enfermedad con la siguiente definición: “síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito”.

Pero ¿cómo evitarlo? ¿Existe algo que podamos hacer nosotros al respecto? Por suerte, hay medidas muy prácticas y sencillas que todos podemos llevar a cabo. A continuación, mencionamos algunas:


Realiza actividades y conviértelas en hábitos

Cosas muy sencillas como la alimentación saludable y la actividad física pueden ser de mucha ayuda. ¿Te gusta cocinar, correr, nadar o ir al gimnasio? Estas son actividades que pueden ayudarte a liberar el estrés después de un día atareado. Al poco tiempo notarás que el “tengo que ir al gimnasio” se convertirá en “disfruto ir al gimnasio”. La clave está en encontrar tu actividad ideal. No te pongas límites y prueba distintas cosas.


Crea metas a corto plazo

Ser demasiado exigente contigo mismo o crear expectativas muy altas sobre logros o metas también te puede generar estrés adicional. Todo lleva un proceso, por lo que es mejor dividir las metas y convertirlas en objetivos a corto plazo. Por ejemplo, cuando tu meta es correr un maratón, el de corto plazo será inscribirte a tu primer carrera, luego correr 10 K, y así sucesivamente.

Podrás contemplar como tus logros se van cumpliendo poco a poco y hasta premiarte por ello, de esta manera será mucho más fácil trabajarlos y no los verás como un sueño imposible. Esto también lo puedes aplicar en temas laborales.


Prioriza tus pendientes

Tener los pendientes en la cabeza literalmente hace que la perdamos. Apunta lo que debes hacer y deja un espacio entre cada actividad. Poniendo en orden y priorizando tus pendientes podrás aprovechar mejor el tiempo y tendrás tiempo también para ti.   

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Elige nuevas aficiones

¿Qué es eso que tanto querías hacer, pero no tenías tiempo y tuviste que dejarlo de lado? ¡Es tiempo de retomarlo! Leer un libro, escuchar el último disco de tu grupo favorito, ir a alguna clase de danza, o salir un fin de semana fuera de tu ciudad.

Estas son algunas actividades que te pueden ayudar a olvidar todo el estrés de la semana; además, te ayudarán a conocer cosas nuevas y, por qué no, a desarrollar otras habilidades que seguramente no sabías que tenías.


Evalúa lo que haces y cambia el rumbo si es necesario

Muchas veces, los objetivos que teníamos al inicio estaban acordes a lo que buscábamos; sin embargo, todos cambiamos, aprendemos y crecemos. Es válido analizar lo que estamos haciendo ahora y preguntarnos si realmente nos permite conseguir lo que queremos. Replantear el rumbo y la estrategia es una necesidad diaria que nos ayudará a conseguir nuestras metas.

Estos son solamente algunas técnicas que puedes plantear en tu vida diaria para combatir al Síndrome del Burnout. También es importante analizar la forma en la que te relacionas con los demás y lo que vives día a día en tu trabajo. Todos podemos aportar y lograr un impacto positivo.

Sobre el autor

Cintia Ramírez Trujillo
Cintia Ramírez Trujillo

Cintia Actualmente desempeñando el puesto de Talent Management Analyst en icorp, es apasionada de las artes, principalmente del canto, la danza y la literatura, sus pasatiempos favoritos son leer, pasar tiempo con su familia y viajar a lugares nuevos.

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