Cultura y Liderazgo

Sin Coaching no hay Feedback

Letrero a lado de laptop sobre la importancia del feedback

Feedback

Recuerdo la primera vez que alguien me dio retroalimentación en un empleo. Llevaba 3 meses en mi puesto como analista y estaban evaluando qué bono trimestral me sería asignado. Esto fue hace mucho tiempo, yo era una joven inexperta que a veces llegaba un poco tarde al trabajo y mi jefe no sabía en qué criterios modificar mi calificación para que me dieran la cantidad de bono que él quería. El 20% de mi bono desapareció automáticamente. ¿Fue justificado? No sé, probablemente debería haber sido más ¿O no? ¿Dónde quedaban el resto de mis actividades y mejoras implementadas? Sin coaching no hay feedback.

Naturalmente, no me quedé tranquila, necesitaba una retroalimentación real. ¿Estaba haciendo las cosas bien? ¿Estaba cubriendo expectativas del puesto? ¿Qué opinaba el cliente de mi desempeño? En ese momento caí en cuenta de la importancia de tener KPIs bien definidos. Una vez diseñado todo el proceso de evaluación en icorp yo podía saber en cualquier momento cómo iban mis indicadores. La retroalimentación de mis resultados me había ayudado a dejar de trabajar “a ciegas”. Para poder mejorar mi desempeño, lo primero era saber qué tenía que mejorar, y, una vez identificadas estas áreas de oportunidad y tomando en cuenta la poca experiencia laboral que tenía ¿cómo iba a hacer para mejorar?

Coaching

Estoy segura que has escuchado el término en algún momento, está de moda, pero ¿qué es? El coaching es un proceso dinámico de entrenamiento y aprendizaje, orientado a acortar la brecha entre en dónde estás actualmente y a dónde quieres llegar, por medio de preguntas orientadas a profundizar en tu propio conocimiento. Es decir, el coach te guía para que descubras por ti mismo el mejor camino para lograr tus metas.

Según expertos, el coaching surgió en la antigua Grecia con la mayéutica, cuando Sócrates promovía el diálogo entre sus discípulos para llegar al conocimiento. El coaching busca enfrentar a nuestro peor enemigo (la mente) para sacarle el mayor provecho posible a todo el conocimiento que almacenamos y que algunas veces no sabemos cómo o cuándo usarlo.

¿Cuándo realizar Coaching?

Es importante mencionar, que, aunque esté de moda, no siempre debemos llevar a cabo sesiones de Coaching. Hay tres elementos que te ayudarán a determinar qué tipo de técnica de supervisión y de liderazgo debes utilizar:

LiderazgoSaberHacerQuererSupervisión
EstructuradorXXOKMentoring
EntrenadorOKXOKCoaching
AlentadorOKOKXFeedback Motivacional
DelegadorOKOKOKInformes / Empowerment

Esto significa que el coaching se utiliza principalmente cuando las personas saben cómo realizar alguna actividad y quieren realizarla, pero aún cometen errores o tienen áreas de oportunidad en el proceso.

Modelo “GROW”

Ahora entramos en la parte interesante. ¿Cómo llevamos a cabo sesiones de Coaching? Para llevarlas a cabo de manera realmente efectivas, podemos basarnos en metodologías estructuradas, orientadas a resultados que se basan en la resolución de problemas por medio del establecimiento de metas.

Una de las metodologías más utilizadas, y que en mi opinión genera mejores resultados, es el modelo GROW. El cual se basa en determinar lo siguiente:

Lee también: 10 Lecciones de liderazgo para hacerlo exponencial

  1. Goal: ¿Qué quieres lograr?

Antes que nada, debes de saber a dónde vas. Crea tu escenario ideal y el de tus colaboradores, puede ser a corto, mediano o largo plazo; si puedes crear los tres ¡de lujo! Si puedes crear únicamente uno, no hay problema, cada quién va a su paso. Lo importante es crear una visión con la que estén de acuerdo y hacia la cual se quieran dirigir.

  • Tip: En el coaching empresarial es muy importante que los objetivos estén siempre alineados a la misión, visión y valores de la empresa para que generen un mayor valor.
  1. Reality: ¿Dónde estás? ¿Qué te ha funcionado? ¿Qué te falta?

Probablemente este es uno de los pasos más difíciles. Si no somos humildes, si nos ponemos máscaras, si nos da miedo conocer cómo somos realmente, por más que sepamos a dónde queremos llegar estareamos alargando nuestro camino, ya que debemos de conocer con qué herramientas contamos realmente para poder generar nuestras estrategias de éxito.

  1. Options: ¿Qué puedes hacer?

Ahora sí, ya que sabemos qué queremos y con qué contamos, podemos ver el panorama real para generar acciones y poder alcanzar metas propias y las de los colaboradores. Ninguna respuesta es incorrecta.

  • Tip: Puedes apoyarte en metodologías como el Design Thinking y técnicas como “lluvia de ideas” para esta etapa. Think out of the box!
  1. Will: ¿Qué vas a hacer?

Ya que evaluaste todas las opciones, puedes establecer tus objetivos específicos para materializar tus metas. Determina tus drivers (¿Cómo sabes que vas por buen camino?) y así no te tomarán desprevenido.

  • Tip: Siempre ten un plan B o aún mejor, crea el escenario contrario, con todo y sus drivers para poder saber si te estás yendo por el lado equivocado.

Objetivos SMART

  • S- Specific – Específicos: Cuando crees tus objetivos, procura que estos sean lo más cortos y precisos posibles.
  • M – Measurable – Medibles: A menudo, las empresas establecen objetivos etéreos que no tienen una manera clara para saber si son alcanzados o no. Por ejemplo, cuando un equipo de MKT dice que quiere «aumentar su número de seguidores en las redes sociales». Este puede ser un objetivo, pero no es un objetivo que se pueda monitorear. Si comienzas el año nuevo con 100 seguidores y lo terminas con 101, técnicamente cumpliste tu objetivo establecido, pero si deseas cambiar lo que establece ese objetivo a «queremos aumentar nuestros seguidores en las redes sociales en un 25%», puedes medir tu progreso mes con mes para ver si llegarás a los 125 seguidores.
  • A – Achievable – Alcanzables: Si bien es bueno tener metas sin precedentes, en icorp nos gusta romper récords; aunque sigue siendo importante tener objetivos realistas. Continuando con el ejemplo anterior, si en la historia de tu empresa has generado un promedio de diez oportunidades de venta cada mes, alcanzar una cantidad de 2000 oportunidades de venta es un cambio drástico. Muchas empresas hacen esto para motivar a sus empleados a que «lleguen tan lejos como puedan». Pero en realidad esto desalienta al trabajador, ya que este siente que nunca tendrá un éxito real. Los objetivos SMART son objetivos que realmente se pueden alcanzar.
  • R – Relevant – Relevante: ¿Para qué tener un objetivo que no tiene importancia? Digamos que tu negocio vende osos de peluche que, como máximo, se pueden vender solo 1,000 por mes. En esta situación, tu objetivo no debería ser «aumentar la producción de osos de peluche de 1,000 a 5,000 por mes». Es grandioso aumentar la producción, pero si tus distribuidores existentes no comprarán tus productos, ¿para qué hacer más? Tu objetivo debería ser «aumentar los canales de distribución al X%».
  • T – Timely – Tiempo limitado: Si bien tener todo lo anterior ayuda a desarrollar un objetivo sólido, necesitas asegurarte de que la línea de tiempo sea suficiente para alcanzarlo. Si volvemos al ejemplo del oso de peluche, donde decidiste que tu objetivo es aumentar los canales de distribución, necesitas saber cuándo lo lograrás para saber cuándo empezar a trabajar en el objetivo secundario de aumentar la producción. No querrás encontrarte en una situación en la que tengas muchas tiendas de distribución y ningún oso de peluche que ofrecerles. ¡Qué horror!

Factor X

Para terminar, me gustaría revelarte lo que conocemos en icorp como el “Factor x”: el compromiso con los objetivos. Es muy importante recordar:

  1. Las personas, por naturaleza, nos comprometemos con algo cuando le generamos un sentido. Tenemos que entender la importancia y la relevancia de nuestras acciones para realmente comprometernos con ellas.
  2. Para que una sesión de “Feedback” sea realmente productiva, tienen que ir acompañadas por sesiones de Mentoring o coaching, citando a Alejandro Kasuga: “Si de una reunión no surgen ideas de mejora, entonces son sesiones meramente informativas que pueden ser reemplazadas por reportes.”

Lo que no se mide, no se puede mejorar y únicamente por medio del acompañamiento se asegura la mejora.

  1. No hay mejor coach que el que predica con el ejemplo. Sé un líder que inspire.

¿Estás dispuesto a llevar las consecuencias de ser líder?

¿Te interesa conocer más del programa de Feedback & Coaching enfocado a TI de icorp? Contáctanos…

Monse Monjarás

Licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la EBC, encabeza el Área de Desarrollo Organizacional, enfocada en la Capacitación, Gestión de Talento, PMO, Calidad y Comunicación de icorp. Tocar el piano, la música, leer y viajar representan los pilares de Monse, quien habla español, inglés y portugués de manera fluida.