Gestión y Competitividad

Servicios administrados de TI y sus beneficios

Mano con una burbuja encima que incluye servicios administrados de TI y sus beneficios

Hoy en día casi cualquier empresa necesita a alguien que le ayude a administrar su área de TI para que el negocio funcione sin problemas; Desde computadoras y teléfonos hasta redes y contraseñas, son muchos elementos los que mantienen en funcionamiento a las empresas, pero muchas de ellas no tienen el tiempo, el talento o el dinero para mantener las tareas de TI internamente, ahí es en donde entran los servicios administrados de TI. 

Alternativas para la administración de servicios de TI

  1. Administración interna de servicios de TI
  2. Administración a través de un Proveedor de Servicios (MSP)

En ese artículo te explicamos en qué consiste cada uno, así como los 5 beneficios de hacerlo a través del proveedor.

1. Administración interna de Servicios de TI

Con este enfoque, la empresa contrata a sus propios proveedores de servicios internos de TI y paga su salario, beneficios y capacitación adicional, así como la infraestructura que supervisan.

Esto suele ser un esfuerzo costoso. Las empresas que intentan adquirir servicios administrados de TI de forma interna a menudo carecen de las capacidades para dar un servicio completo.

Esto afecta la capacidad del negocio para crecer y escalar porque no le permite enfocarse en su core de negocio ni habilitar su competitividad.

Una nueva alternativa a la administración de TI

A medida que los dispositivos informáticos aumentaron en las empresas, la división entre los técnicos de reparación y la cantidad de computadoras que podían reparar razonablemente se hizo más y más amplia.

Los servicios de TI administrados surgieron a principios de la década del 2000 para satisfacer esta necesidad, alejándose del modelo tradicional de reparación.

La eficiencia, los recursos consolidados y la satisfacción del cliente junto con tarifas fijas y la capacidad de ofrecer mayores ofertas de servicios, llevaron a que la TI administrada se convirtiera en el enfoque estándar de la industria para administrar sistemas informáticos pequeños y grandes en las empresas.

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2. Administración a través de un Proveedor de Servicios (MSP)

El Proveedor de Servicios Administrados (MSP) es un profesional de TI o una organización que ofrece servicios de TI a otras empresas.

Su enfoque principal es respaldar las necesidades de TI de sus clientes.

Beneficios de contar con un MSP

El contar con un proveedor externo ofrece los siguientes beneficios:

  1. Reducción de costos
  2. Mejor experiencia
  3. Mejor pronóstico de gastos
  4. Mayor seguridad
  5. Servicios siempre actualizados

1. Reducción de costos

A través de los proveedores de servicios, las empresas pueden obtener los beneficios de recibir soporte de TI a un costo significativamente reducido en comparación con la creación de un equipo interno y todo lo que conlleva.

2. Mejor experiencia

Además, los proveedores de estos servicios al ser más especializados, trabajar con mejores prácticas (ITSM por ejemplo) y administrar activamente múltiples empresas que los equipos internos no harían, pueden ofrecer una gran experiencia a los clientes y usuarios.

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3. Mejor pronóstico de gastos

Al contratar a un proveedor de servicios administrados, las empresas pueden pronosticar sus gastos mensuales, trimestrales y anuales en TI.

Esto las libera de tener que concentrarse en esta área de preparación operativa, lo que les permite centrarse en hacer crecer sus negocios sin preocuparse por los problemas o requisitos de TI del día a día. 

4. Mayor seguridad

Otro beneficio es una mayor oportunidad para la experiencia en seguridad cibernética y las políticas de seguridad promulgadas con mayor éxito.

Muchos proveedores trabajan con estándares como el cumplimiento de Normas de Seguridad y podrían guiar a una empresa dentro de los parámetros y regulaciones que debe cumplir.

Para algunas organizaciones, especialmente en finanzas, atención médica, educación y otras industrias, este tipo de cumplimiento normativo es obligatorio para la parte de TI de su negocio y requiere la pericia y la experiencia que puede ofrecer un proveedor de servicios administrados.  

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5. Servicios siempre actualizados

Los proveedor de servicios administrados pueden asegurar que los expertos a cargo de las operaciones de TI de sus clientes estén siempre actualizados con la información, las tecnologías y los procesos más recientes que mantendrán su infraestructura funcionando de manera eficiente y exitosa en el futuro.

Si estás buscando un partner estratégico que te ayude a administrar los servicios de TI y a habilitar la competitividad de tu negocio,  icorp puede ser tu aliado.

Fuente: ConnectWise

Juan Antonio Flores

Ingeniero en Electrónica, responsable de la operación y entrega de servicios de TI por más de 10 años. Ha sido responsable del Sistema de Gestión de Servicios y Gestor de procesos de ISO 20000. Actualmente, ocupa la posición de Gerente de Soluciones de TI.