alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

¿Cómo ser un buen líder en tu trabajo?

¿Qué es un líder?

Un líder es una persona que se convierte en un referente. Se trata de un individuo que encabeza algún movimiento, grupo o institución, y que se ha ganado el respeto de los demás, quienes lo siguen y apoyan en sus acciones o decisiones.

Uno de los retos más importantes de una empresa es mantener el talento, y en base a esto, quisiera hacerles una pregunta: ¿qué es lo que hace que te quedes en un trabajo? Una de las razones que te mantiene o hace que renuncies puede ser tu jefe, ya que esto tiene un impacto muy importante en el ambiente laboral; por lo tanto, en este artículo revisaremos los puntos importantes que te ayudarán a ser un buen líder y lograr que tu equipo de trabajo esté satisfecho y tenga un buen desempeño.

 

Evita el micromanagement

El tiempo es muy importante, por lo que debes de confiar en las personas que trabajan en tu equipo. Si definitivamente eres de los líderes que validan todo lo que hacen paso por paso, estás cayendo en un error, pues pronto perderás la confianza de tu equipo.

 

Comunicación efectiva

Evita hablar demasiado, es importante que escuches a las personas que te reportan y entender qué es lo que necesitan de ti. De igual forma, como líder debes asegurarte de que lo que quieres comunicar sea claro, así como confirmar que la información haya sido recibida correctamente para evitar malos entendidos.

ser un buen líder

 

Desarrolla la empatía

Es una de las competencias más importantes que son parte la inteligencia emocional. La empatía está muy ligada a la escucha activa y compresión. Una persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra. Sabe escuchar a los demás y entender sus problemas y emociones.  Ser empático te ayudará a ser un buen líder. Tu equipo de trabajo estará seguro de que siempre estarás preocupado por ellos, y esto generará un mejor ambiente de trabajo y desempeño.

 

Evita confrontaciones

A veces, habrá circunstancias en las que no todo el equipo esté de acuerdo con algunas decisiones, por lo que debes ser claro y comunicarte efectivamente. Si aun así la situación se torna tensa, tú como líder debes mantener la cordura, ya que el respeto es muy importante en cualquier relación; por lo tanto, debes poder controlar tus emociones e intentar tranquilizar la situación. Si esto no es posible, es preferible dejar la conversación para otro momento en el que todos los participantes se encuentren de mejor ánimo.

Lee también: 3 Habilidades que mejoran las relaciones laborales

 

Ten objetivos claros

Debes ser muy preciso con respecto a lo que esperas de tu equipo de trabajo, y explicarles individualmente qué impacto tiene su labor y lo importante que es su posición dentro de la empresa para lograr los objetivos.

ser un buen líder

 

Sé un buen ejemplo

Para ser un buen líder debes enseñar con el ejemplo. Tu equipo de trabajo debe saber que vas a estar ahí para ellos cuando te necesiten, que trabajaras igual de duro que ellos, y que los créditos o fracasos serán de ambos; no seas un jefe que solo da indicaciones y que señala los errores, sé un líder.

 

Sigue aprendiendo

Aunque seas líder, también eres humano, y siempre debes estar abierto a aprender de los errores y aciertos. Debes mejorar para que tu equipo de trabajo crezca; por lo tanto, considera conseguirte un mentor, alguien que pueda  hacerte aportaciones valiosas.

 

Ofrece retroalimentación

Para lograr que tú y tu equipo de trabajo estén alineados, necesitas tener sesiones de retroalimentación con ellos con la finalidad de analizar los resultados obtenidos de una actividad, para así poder actuar basándose en las decisiones y acciones futuras que se realizan para lograr el objetivo de la empresa.

 

Esperamos que estos consejos para ser un buen líder te ayuden a conectarse de mejor manera con tu equipo.

Sobre el autor

Leslie Dirzo
Leslie Dirzo

Our ability to transform services into tailored turnkey solutions for our clients is our strength and one of our biggest competitive advantages.icorp offers.

Agrega tus comentarios