Talento

¿Por qué decidimos tener un semillero interno de talento?

3 plantas creciendo representando por qué decidimos tener un semillero interno de talento.

Adelantándonos a la necesidades

La satisfacción de cerrar un nuevo contrato, siempre viene acompañada del compromiso de reclutar candidatos capacitados para cubrir las nuevas posiciones. Es un gran reto para el sector dedicado a Tecnologías de Información, encontrar personal capacitado, con los skills técnicos requeridos.

Ahora dimensionemos lo mucho que incrementa el nivel de dificultad de reclutar al candidato ideal, si además de la preparación y la experiencia se requiere un dominio avanzado de idiomas como inglés, italiano, francés, portugués o el idioma que los clientes requieran. ¿Te imaginas?

Enfrentándonos a esta problemática recurrente, fue que decidimos comenzar con un proyecto piloto en 2018. Y es así como nació GreenHousenuestro semillero interno de talento. Desde entonces ha sido todo un proceso de desarrollo, aprendizaje y mejora continua.

¿Cómo fue evolucionando nuestro semillero interno?

Realizamos sprints con alumnos universitarios que tenían un perfil técnico. Se les brindó capacitación “a la icorp” de la mano de nuestros especialistas, en nuestras instalaciones. Les aplicamos una serie de pruebas como parte de nuestro proceso de reclutamiento.

Este ejercicio ayudó a detectar áreas de oportunidad, validar nuestro material de capacitación, preparar mejor a nuestro personal y a reconocer la importancia de conocer a los candidatos antes de contratarlos.

Posteriormente, avanzamos a la búsqueda de personas bilingües. Buscamos candidatos que ya contaran con el idioma para brindarles capacitación técnica, con todo nuestro material mejorado. Y en esta fase, con mucha felicidad podemos compartir que se capacitó, contrató y ubicó a los candidatos que contaban con un segundo idioma, quienes siguen hasta  la fecha en nuestro equipo.

Diversificando nuestras fuentes de candidatos

Con la finalidad de aumentar el alcance de nuestro semillero interno, decidimos inscribirnos al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro como Tutores. Estar inscritos en esta iniciativa del gobierno, nos ayuda a tener una fuente de candidatos mucho más amplia e inmediata de jóvenes que estén interesados en capacitarse en el sector de TI.

 Al día de hoy, han ingresado a nuestra empresa a capacitarse algunos jóvenes de este programa, que por distintas circunstancias no se encontraban trabajando ni estudiando, pero que deseaban obtener herramientas que les permitieran incorporarse al mundo laboral. El tiempo de capacitación máxima en el programa, es de 1 año, asegurando así que cuenten con bases sólidas para poder emplearse formalmente.

En nuestra empresa pasan por un proceso de aprendizaje integral desde el día 1 y que se extiende a lo largo de su plan de desarrollo. En todo momento tienen acompañamiento por parte de nuestros expertos, quienes garantizan que los jóvenes aprendan de manera práctica y con consciencia las actividades en las que estarán trabajando. Y lo más importante, se sientan parte del equipo icorp.

Por lo mismo, en icorp nos preocupamos de que cada uno de nuestros colaboradores maximice su potencial, por lo que revisamos temas de soft skills como propósito y conciencia personal, inteligencia emocional, atención al cliente, entre otros. Además, mes a mes les brindamos retroalimentaciones integrales, buscando la maximización de su potencial.

También le puede interesar: Mi aventura en Jóvenes Construyendo el Futuro

Entonces, ¿Por qué creemos en el poder de los semilleros internos?

Al ser una empresa consciente, con un firme compromiso con la sociedad y con el crecimiento del país, buscamos operar bajo el valor de Ganar – Ganar. Creemos en que en  la comunidad hay muchos jóvenes talentosos que están desaprovechando su potencial y ¿Por qué no ayudarlos a desarrollarlo? Brindarles una oportunidad hoy puede mejorar su calidad de vida e impulsar un futuro brillante mañana.

Por ello, tener un semillero interno y trabajar de la mano con programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro que promuevan la inclusión laboral, nos permiten aportar nuestro granito de arena por tener un México mejor.

¿Quieres formar parte de esta experiencia y ser parte del cambio? Regístrate aquí.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.