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La seguridad es ahora la principal preocupación de los líderes de TI

Los líderes de TI enfrentan una variedad de retos, pero la seguridad es el número uno, según una encuesta realizada por Adobe.

De los mil directivos de TI entrevistados, el 47 por ciento puso la seguridad en la parte más alta de su lista de prioridades. Estos indicaron que los retos principales son asegurar los datos, que los clientes pueden usarlos, y que puedan fluir fácilmente a través de todos los sistemas de la organización.

Si bien esto es sumamente importante, otras cuestiones de gestión de datos quedan pendientes. Lidiar con una enorme cantidad de información resulta un reto natural, pero hay otro aspecto que resulta todavía más complicado para los líderes de TI.

Ronell Hugh, director de estrategia de producto y marketing para Adobe Experience Platform, habló al respecto:

Sorpresivamente, tener demasiada información es uno de los retos menos mencionados, pues usarla efectivamente es realmente el problema más importante.

El 63 por ciento de los encuestados mencionó que han tenido éxito al integrar distintos tipos de fuentes de datos; el 59 por ciento, que han podido reducir los errores; y otro 59 por ciento, que ha sido posible usar los datos efectivamente para personalizarlos para sus clientes.

La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático también están en la lista. Casi el 90 por ciento de los encuestados dijo que desean utilizarlos más en el futuro, pero el 40 por ciento de estos citó la primera como la más importante. Cabe destacar que el estudio reveló una desconexión de la Inteligencia Artificial entre los equipos de TI y los negocios de la organización, pues solo la mitad de los líderes de TI se expresaron positivamente acerca de la efectividad de sus soluciones de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.

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Mejorando la experiencia del cliente

La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático fueron mencionados por el 41 por ciento de los encuestados como las formas de aportar más valor y mejorar la experiencia del cliente. Otras tecnologías que también lo hacen son el Internet de las Cosas, de voz, realidad virtual, realidad aumentada, y chatbots.

En muchas organizaciones, los equipos de TI y el lado de los negocios trabajan de la mano como verdaderos socios. El 53 por ciento de los líderes de TI dijo que colaboran con sus clientes tanto en la visión como en la implementación de la tecnología. Por otro lado, el 27 por ciento dijo que el lado de los negocios idea soluciones de tecnología y trabaja con TI para implementarlas. Por último, el 18 por ciento dijo que TI decide cuáles son las mejores tecnologías con ayuda del lado de negocios.

En general, el 95 por ciento de los líderes de TI expresaron optimismo sobre la habilidad de afectar positivamente a sus clientes; además, el 69 por ciento dijo creer que tienen las herramientas y sistemas necesarias para hacerlo.

Hugh elaboró con una segunda intervención:

Los líderes de TI deben ser contundentes. Deben creer que son un socio estratégico para otras líneas del negocio, y organizar su departamento de tal manera que los equipos puedan dar soporte a la experiencia del cliente mejorada.

Fuente: Tech Republic

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

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