Gestión y Competitividad

4 formas de mejorar la seguridad en equipos móviles

Hombre con celular e imágenes digitales alrededor de vulnerabilidad y seguridad representando 4 formas de mejorar la seguridad en equipos móviles

Cada día las empresas se han vuelto más dependientes de la movilidad de sus colaboradores y en consecuencia de sus dispositivos. Como parte de esta evolución, la seguridad en equipos móviles se ha vuelto un nuevo desafío para los administradores de TI refiriéndose a la protección de datos.

De acuerdo con datos obtenidos de Forbes, cada 53 segundos una Laptop es robada y cerca de 70 millones de celulares son perdidos cada año. Con estos datos, la pregunta que surge es ¿Qué tan segura está mi información? La información perdida puede representar hasta un 80% del costo asociado con el equipo perdido o robado.

¿Cómo mejorar la seguridad en mis equipos móviles?

La tarea de mantener protegida la información de las empresas no es fácil. A continuación proponemos algunos tips para hacer de esta tarea algo más llevadero:

1. Políticas de manejo de contraseñas

La información de los equipos móviles no debe contemplarse como protegida por un simple bloqueo de pantalla o equipo. Las políticas de seguridad de cualquier empresa deben de incluir un completo control sobre el uso de contraseñas para equipos corporativos. Estas políticas deben de incluir el uso de diversos caracteres en las contraseñas como números, mayúsculas y caracteres especiales en su configuración.

Te puede interesar: 60% de las compañías han perdido datos

2. Control geográfico sobre los equipos

El concepto de «Geofencing» hace referencia a restringir accesos y permisos con los que cuentan los equipos móviles a determinada zona geográfica. Con esta característica implementada en equipos móviles, los administradores TI pueden estar seguros que la información no se verá comprometida en caso de una salida no autorizada fuera del rango estipulado para ese equipo.

3. Seguridad adicional en equipos Mac

Asegurar manualmente que los dispositivos cumplan con las políticas de su organización es otra tarea mundana. Esto se puede evitar si el administrador TI puede configurar las políticas y garantizar el cumplimiento de todas sus implementaciones de Mac a lo largo de todos los equipos. Con las funciones de seguridad integradas de Apple, se puede garantizar que el proceso sea seguro. Para implementaciones de Mac, FileVault Encryption realiza el cifrado de disco completo (FDE) para que solo los usuarios autorizados puedan desencriptar los datos con las credenciales o claves de recuperación adecuadas.

4. Reactivación de seguridad

Cuando un equipo se pierde o es robado, debe existir la capacidad de poder controlarlo de forma remota para proteger la información. Un sistema Mobile Device Management (MDM) es de gran apoyo para prender o apagar el dispositivo, borrar su información, localizar el equipo e inclusive mostrar mensajes con los datos de contacto la persona que perdió el equipo para que este le sea devuelto. Además con plataformas MDM, se puede tener una completa gestión de todos los equipos móviles y tener un estatus actualizado de los mismos.

También lee: Los negocios prefieren perder ingresos que datos

Actualmente hay muchas herramientas que pueden ser de gran ayuda para controlar los dispositivos móviles en las empresas.

Si aún no estás seguro de cuál es la que se ajusta más a tus necesidades, puedes contactar a uno de nuestros especialistas en seguridad para orientarte en tu búsqueda.

En icorp podemos ayudarte, contáctanos.

Josué Yáñez

Emprendedor de profesión y marketero por vocación. Siempre enfocado en el análisis de datos para lograr optimizar las estrategias mercadológicas. Demand Generation Specialist en icorp desde 2018.