Gestión y Competitividad

Seguridad de datos y monitoreo de usuarios internos en sector bancario

Ejecutivo dentro de un Banco mostrando una tarjeta bancaria represetnando la seguridad de datos y monitoreo de usuarios internos en el sector bancario

La seguridad cibernética siempre ha sido un tema de gran peso e importancia para las organizaciones, pero las instituciones bancarias y financieras son las empresas que más riesgos corren, ya que deben garantizar una máxima seguridad de los datos de sus clientes y para lograrlo, no solo deben hacer un monitoreo y prevenir ataques externos, sino también internos, y para eso se debe tener un control preciso sobre las actividades de los usuarios internos.

Uno de los principales errores de las instituciones bancarias es manejar ciertas actividades manuales, usando hojas cálculo o checklist y así examinarlas manualmente en busca de errores, lo que lo vuelve una tarea muy larga y tediosa.

Es por eso que muchas organizaciones están optando por automatizar este proceso manual y delegar ciertas actividades para dar prioridad a temas más importantes sin descuidar la seguridad de los clientes.

¿Cómo garantizar la seguridad bancaria?

La solución es encontrar una herramienta que permita tener un control sobre los registros y así poder realizar un seguimiento preciso de los eventos críticos, por ejemplo, los registros de auditoría ya que su rastreo es de gran importancia. Con el monitoreo continuo y automatizado de tales eventos, se pueden generar alertas y notificar al ingeniero de red en tiempo real.

Además de mantener una seguridad a su máxima capacidad, también es de gran importancia hacer un verdadero análisis para poder prevenir algún problema futuro, es por eso que se deben proporcionar informes exhaustivos para los eventos críticos seleccionados y así tener un panorama claro y más preciso de las mejoras que se pueden generar para mantener los datos de los clientes bien resguardados.

ManageEngine creó una solución a este gran problema que presentan distintas instituciones bancarias y financieras.

ManageEngine EventLog Analyzer que brinda todo lo necesario para cumplir con las expectativas de los clientes:

  • Seguridad
  • Reportes
  • Análisis
  • Alertas

Beneficios de EventLog Analyzer

  • Permite a las organizaciones automatizar todo el proceso de administración de terabytes de registros generados por dispositivos, aplicaciones o servicios mediante la recopilación, el análisis, la búsqueda y la generación de informes desde una ubicación central. 
  • Ayuda a mitigar las amenazas internas, monitorea la integridad de los archivos, realiza análisis forense de los registros y monitorea a los usuarios privilegiados.
  • Cumple con los diferentes organismos reguladores.

También lee: Ciberseguridad: Alineándose a las mejores prácticas con ManageEngine.

<br>

Diferenciadores de EventLog Analyzer

  • Soporta gran cantidad de logs generados por diferentes fuentes (dispositivos, sistemas, aplicaciones, bases de datos y servicios).
  • Cuenta con una amplia gama de reportes para monitoreo de diferentes tipos de amenazas, así como informes de cumplimiento normativo.
  • TCO (Total Cost Ownership ) atractivo y rápido Retorno de Inversión.
  • Reduce 20% del gasto general de TI.
  • Integra un procesamiento de registro de alta velocidad (25,000 registros / segundo).
  • Brinda capacidades de auditoría en profundidad.
  • Inteligencia aumentada en posibles amenazas.

La mejor manera de evitar un riesgo de seguridad de datos es estar preparado con una herramienta que permita saber qué está pasando en la red enviando alertas y reportes en tiempo real para detectar intrusos a tiempo y así prevenir amenazas con ayuda del monitoreo de usuarios.

Si quieres saber más información de esta herramienta y conocer cómo puede ayudar a tu organización, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.


Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.