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RPA: tu aliado contra las tareas repetitivas en tu empresa

¿Has escuchado hablar de RPA o no tienes ni idea de qué estamos hablando? RPA por sus siglas inglés es la Automatización Robótica de Procesos, y aunque la automatización de procesos existe desde hace décadas, los avances tecnológicos y de inteligencia artificial han hecho que RPA despunte y muchas empresas grandes la volteen a ver para ahorrar costos y maximizar su eficiencia. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo. 

¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos?

Es el uso de robots/ bots de software para automatizar actividades empresariales repetitivas, rutinarias y que están regidas por normas establecidas. Dichas tareas son normalmente ejecutadas por mano de obra humana lo cual da pie para que haya mayor margen de error y falta de eficiencia o rapidez en ciertos procesos. 

Beneficios de la automatización de procesos

Implementar un RPA tiene múltiples beneficios a continuación mencionamos los principales: 

  • Mejora los niveles de calidad en los procesos y garantiza el mantenimiento de un estándar
  • Aumenta la productividad y la eficiencia de ciertos procesos y flujos de trabajo
  • Ahorra tiempo y dinero, debido a que las tareas se completan con más rapidez
  • Permite que la mano de obra humana se enfoque en tareas estratégicas de mayor valor
  • Se reduce en un 100% el margen de error en tareas manuales
  • Aumenta la precisión en los procesos
  • Se puede realizar el trabajo 24/7 sin disminuir productividad fuera de las horas de oficina, días festivos o fines de semana
  • Aumenta la satisfacción de los colaboradores y disminuye porcentaje en el índice de rotación

¿Qué tipo de procesos se pueden automatizar?

La automatización robótica de procesos normalmente está orientada a departamentos como finanzas, administración, recursos humanos, producción, operación y distribución. ¿Qué tienen en común? Que en todos estos hay procesos en los que se realizan muchas actividades que no requieren en gran medida una toma de decisiones y que toma mucho tiempo realizarlas. 

Por ejemplo, un RPA puede ser utilizado para:

  • Actualizar bases de datos
  • Realizar facturación electrónica
  • Realizar búsquedas multipantalla por temas de facturación
  • Hacer pago de nóminas
  • Filtrar información
  • Reemplazar la introducción manual de datos
  • Confirmar operaciones financieras
  • Procesar reclamaciones y tareas de suscripción 
  • Validar credenciales profesionales y elegibilidad de candidatos
  • Verificar elegibilidad financiera para beneficios

¿Qué empresas pueden recurrir a un RPA?

Desde bancos, hasta hospitales, comercializadoras, productoras, distribuidoras, supermercados, escuelas o firmas contables, entre otros, pueden adoptar RPAs. Pues, independientemente del giro de la empresa, pueden ser excelentes candidatos compañías medianas o grandes con un alto volumen de movimientos u operaciones.  

Si te interesa saber cómo podrías implementar un RPA en tu empresa, o descubrir cómo podría ayudarte, contáctanos y agenda una cita personalizada con nuestros expertos. 

Fuente: IBM

Sobre el autor

Celia Lara
Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.

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