Noticias y Tendencias

Rolls-Royce e Intel quieren hacer los barcos autónomos una realidad

Mujer a bordo de un barco autónomo

Rolls Royce han anunciado una alianza con Intel como parte de su misión para construir barcos autónomos.

La compañía (que ya no tiene que ver con la marca automotriz del mismo nombre) ha estado trabajando en esta tecnología desde inicios de la década y fue el año pasado que revelaron sus intenciones de crear un barco autónomo para 2025. El primer paso ya se ha dado, un sistema de conciencia inteligente para naves tripuladas.

El sistema se compone de una red cámaras, LIDAR y un radar, los cuales son supervisados por un programa central. Usando algoritmos de visión artificial, el programa busca obstáculos, como otros barcos, y envía alertas automatizadas a la tripulación. Ahora, como parte de su nuevo acuerdo con Intel, Rolls-Royce utilizarán los discos en estado sólido 3D NAND para almacenar información de la red (hasta un terabyte es generado por día) y procesadores Intel Xeon para procesarla.

Kevin Daffey, director de inteligencia de las naves de Rolls-Royce, dice que básicamente se trata de los ojos y oídos de los barcos, pues podrán descubrir amenazas en tiempo real.

Lee también: El autobús autónomo de Baidu debutará en Asia en 2019

El sistema de conciencia artificial automáticamente puede clasificar barcos cercanos, sin importar de qué tipo sean. Este permite una mejor visibilidad en climas difíciles al combinar y centralizar los datos de múltiples fuentes, además de que es particularmente útil cuando las naves están en lugares cerrados.

Actualmente, el sistema está siendo probado en un puñado de embarcaciones, incluyendo un ferry en Japón. Rolls-Royce ya lo está comenzando a vender ampliamente.

Daffey dice que el gran reto ahora es crear un sistema legal internacional para gobernar el despliegue de naves autónomas. Cree que en máximo dos años estaremos viendo el primer barco comercial controlado vía remota.

Fuente: The Verge

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.