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Roles y responsabilidades de un Gerente de Infraestructura de TI

El Gerente de Infraestructura de TI es responsable del diseño, instalación, mantenimiento y retiro de los sistemas y personal que son el núcleo de una organización. Los servicios que están bajo la responsabilidad del Gerente de Infraestructura de TI usualmente apuntalan a los que permiten la entrega de aquellos que tienen contacto con el cliente.

 

Puntos de atención y reportes

Un Gerente de Infraestructura de TI es generalmente parte del equipo senior de administración en una compañía. En las más grandes reporta a un Director de Operaciones que esté a cargo de áreas adicionales. En las pequeñas, la supervisión corre a cargo de un CIO. El gerente trabaja con el Service Desk y los encargados de seguridad, desarrollo y otros proyectos para poder proporcionar los servicios de TI.

 

Administración del staff

Un Gerente de Infraestructura de TI supervisa principalmente tres áreas funcionales:

  • Networking. Administración del staff y equipo que se encarga del routing, switching y, en ocasiones, de los dispositivos de perímetros (firewalls). La mayoría de las grandes organizaciones han transferido la responsabilidad de las firewalls al equipo de seguridad. En esos casos es importante que el gerente construya una fuerte relación con ellos para asegurar el buen funcionamiento de las operaciones. En las que no tienen equipos dedicados a la seguridad, el gerente debe tener a una persona enfocada solamente en ese aspecto.

 

  • Servidores. El Gerente de Infraestructura debe entender muy bien las tecnologías de los servidores. Esto incluye sistemas operativos, tanto en físicos como virtuales. Almacenamiento, backups y recuperación en caso de desastre son responsabilidad del equipo de servidores.

 

  • Cableado físico. Solo las organizaciones más grandes tienen equipos internos responsables del cableado físico de red. El gerente debe conocer todos los tipos de este y del de fibra óptica. Hay situaciones en las que un error en la consideración de velocidades de transferencia y el cableado son factores para una falla en un cuarto de servidores.

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Administración de vendedores

En la mayoría de las organizaciones de TI, el staff trabaja con vendedores externos para el software y hardware. El Gerente de Infraestructura es responsable de establecer alianzas para tener expectativas claras. Esto incluye negociar en los acuerdos, asignar SLAs y asegurarse de que los contratos estén en orden para tener acceso a todos los servicios requeridos.

 

Estableciendo estándares y procedimientos

Quizá el rol más importante de un Gerente de Infraestructura es asegurar que los estándares y procedimientos estén en orden. La tecnología de infraestructura es inherentemente compleja. Esta es mitigada imponiendo maneras que aseguren que los equipos técnicos trabajarán de mejor forma y consistentemente. Aunque pueda parecer lo contrario, los procedimientos estándar permiten a la compañía ser más ágil y estar lista para el cambio.

Lee también: 4 Maneras de mejorar la gestión de infraestructura de TI

 

Estrategia

El Gerente de Infraestructura debe ser más que un experto en tecnología. La dirección estratégica y los nuevo avances en el horizonte tienen que estar en su mente. Este conocimiento debe permitirle tomar las mejores decisiones en cuanto a las tecnologías que ayudarán a la organización seguir adelante, en lugar de tener que esperar las recomendaciones del departamento de TI. Además, un gerente exitoso debe diseñar una estrategia con el CIO que otros directores puedan entender y apoyar. Esto significa ir más allá de entender la tecnología a un nivel de ingeniero en sistemas. El gerente debe entender cómo esta se relaciona con los objetivos del departamento y la empresa.

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Monitoreo y reporte

Sin las métricas y monitoreo adecuados, la sensación de que el departamento de TI no está haciendo su trabajo puede comenzar a propagarse entre los directores. El Gerente de Infraestructura necesita tener un sistema de monitoreo efectivo que pueda producir reportes sobre el estado de todo lo que supervisa. La comunicación constante de lo que están haciendo y cómo es fundamental para poder vincularlo con el posible éxito. Con esto, el gerente podrá ofrecer un panorama de lo que ocurre en su departamento.

 

Software de infraestructura

Una responsabilidad que frecuentemente es pasada por alto es asegurarse que el software y herramientas sean los adecuados para manejar la infraestructura, como las que tienen que ver con el monitoreo, dispositivos y administración de configuraciones.

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¿Qué hay en el futuro?

Un buen número de organizaciones ya están enfocadas en soluciones diseñadas para la Nube. Si bien este acercamiento ofrece varias ventajas, todavía queda bastante por investigar al respecto. El costo no debería ser la única preocupación para un gerente. Estas pueden brindar mayor agilidad a la infraestructura y permitir que respondan a las demandas del negocio rápidamente. El Gerente de Infraestructura de hoy debe considerar las soluciones en la Nube como parte de sus herramientas de trabajo y saber cómo sacar beneficios de ellas para obtener una clara ventaja competitiva. La clave para entender esto es tener las herramientas apropiadas para gestionar efectivamente los servicios de infraestructura, sin importar que estén en sitio o en la Nube.

Fuente: BMC

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

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