Noticias y Tendencias

¿Existen riesgos de privacidad al usar FaceApp?

Hombre tratando de hacer el reconocimiento facial desde su celular

FaceApp, la aplicación de edición de imágenes de personas a través de Inteligencia Artificial, ha sido todo un éxito en redes sociales; sin embargo, algunas preocupaciones de privacidad han comenzado a surgir alrededor de esta.

Una startup rusa está detrás de su creación, lo que ha inquietado todavía más a los usuarios teniendo en cuenta los constantes nexos de hackers rusos con distintas polémicas de privacidad cibernética en los últimos años. Se supone que FaceApp sube las fotografías a la Nube, pero no hay certeza sobre lo que ocurre en el teléfono.

Ante estas preocupaciones, la empresa ha confirmado que la edición se lleva a cabo en la Nube, y que ninguna otra fotografía no seleccionada por el usuario es recolectada (esto ha sido constatado por varias pruebas de seguridad). También han informado que las fotografías suelen quedar almacenadas temporalmente en sus servidores por cuestiones de «tráfico y desempeño», pero que son borradas después de 48 horas.

Lee también: Multan a British Airways por filtración masiva de datos

El fundador de la startup, Yaroslav Goncharov, confirmó que los servicios en la Nube que usan son Amazon Web Services y Google Cloud, lo que descarta que las fotos sean enviadas a Rusia. Este también mencionó que no venden información de sus usuarios a terceros.

Por último, Goncharov indicó que la mayoría de las personas no utilizan su aplicación registrándose, por lo que las imágenes no se asocian con una identidad.

Si bien las respuestas de sus creadores parecen convincentes, la mejor defensa ante un posible robo de datos es no usar este tipo de aplicaciones.

Fuente: Tech Crunch

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.