Gestión de Calidad

Guía paso a paso para participar en la revisión de la norma ISO/IEC 20000-1

revisión de la norma ISO 20000

Todas las normas ISO pasan por revisiones periódicas por parte de sus comités para adaptarlas a la realidad de las organizaciones y al ambiente actual. Con la norma ISO/IEC 20000-1 no es diferente.

La versión actual no había sufrido cambios desde su publicación en 2011; pero desde finales de julio, un draft de la nueva versión empezó a ser desarrollado.

Después de 2 meses de trabajo, el primer esqueleto fue publicado para la revisión de la comunidad y está abierto para comentarios.

¿Cómo tener acceso al draft y enviar tus consideraciones?

  1. Primero debes crear un usuario en la página del BSI Standards Development.
  2. Después, realizar el login en la página del BSI Standards Development con el usuario que acabas de crear.
  3. Enseguida, acceder al proyecto de la norma ISO/IEC 20000-1 y dar click al final de la página en el botón “Read draft and comment”.
  4. En dado caso de recibir un mensaje de “session has expired”, intenta hacer el login otra vez antes de cargar la página del proyecto;
  5. Una vez en el draft, encontrarás el texto completo y la opción de comentar en “Add/View comments”. Ojo, los comentarios deben seguir los lineamientos del BSI.

El draft estará abierto para la comunidad hasta el 22 de noviembre y a partir de ahí seguirá en revisión y eventualmente será aprobado por el comité responsable. La fecha prevista para la publicación de la nueva versión es el 29 de octubre de 2018.

También lee: Versión simplificada de la norma ISO/IEC 20000

Conclusión

Mientras no se publique la versión final, el draft nos permitirá encontrar algunos beneficios. Entre ellos podemos ver que la norma pasará a seguir la misma estructura que las otras, utilizando la misma nomenclatura y conceptos, además de facilitar la integración del Sistema de Gestión del Servicio con otros, como el de Gestión de Seguridad de la Información, por ejemplo.

También percibimos que la documentación es menos prescriptiva y la nueva versión permitirá una mayor flexibilidad en su aplicación.

Una comparación a detalle será tema para otro artículo, pero queremos saber ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de la propuesta?

Basado en el draft ¿será más fácil implementar la nueva versión o la complejidad no debe cambiar?

Gustavo Andrade

Originario de Brasil y radicado en México desde hace 4 años, nuestro Quality Coordinator cuenta con estudios en Ciencia de la Computación y un amplio margen de certificaciones: desarrollo web, gestión de proyectos de Tecnologías de la Información, ITIL e ISO-20000. Es soñador y aventurero; le encanta viajar, el intercambio cultural y expandir su conocimiento en idiomas. Su pasión: vivir.