alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Los 7 principales retos de la industria de TI

En un mundo que evoluciona rápida y constantemente, la diversidad de género es crítica para el desarrollo económico. Por esta razón, las compañías deben integrar el más amplio rango de talentos y perfiles posibles para entender de mejor manera problemas como una escasez global de talento, una fuerza laboral que decrece, y volátiles expectativas de empleados y clientes.

Schneider Electric ha identificado cuatro retos que, desde una perspectiva de recursos humanos, deben enfrentar los participantes de las Tecnologías de la Información (TI).

La escasez de habilidades digitales y tecnológicas

Esto ya no se limita a los departamentos de TI. En un mundo tecnológico, donde los jóvenes tienen más experiencia, las compañías necesitan no solo atraer a los mejores talentos, sino desarrollarlos y retenerlos.

De acuerdo con los resultados del Informe Paessler 2016 de la firma, las certificaciones de Microsoft son las más populares, según informaron 45.8% de los mexicanos encuestados.

En tanto, las certificaciones de Cisco ocupan el segundo lugar con 29.2%, seguidas por las de VMware y Red Hat con 20.8% y 25%, respectivamente, refiere en un comunicado.

Mientras que sólo 33.3 por ciento de los mexicanos se describió a sí mismo como especialista en Tecnologías de la Información (TI), la mayoría se identificó como generalista.

Industria TI

Obsolescencia generalizada y sin precedentes

Es importante adaptar la estructura de la organización y los procesos para asegurar que jóvenes talentos ocupen puestos dentro de la industria y, tanto ellos como las compañías, obtengan los mejores beneficios.

Diversidad multicultural

Entre los retos de la industria de TI está la concentración de las ciudades y la migración desde las áreas rurales aceleran la mezcla de culturas, religiones y géneros. Las minorías hacen valer sus derechos, impactando el papel de la compañía en la sociedad de manera sostenible.

Industria TI

El mayor de los retos de la industria de TI

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las mujeres representan más de la mitad de la población. Sin embargo, solamente 38% de la población económicamente activa participa en el mercado laboral, comparado al 62% de los hombres.

Lee también: Los 5 países con las industrias más importantes de TI

Iniciativas de desarrollo profesional

Al trabajar con mentores internos y externos, las mujeres aprenden a navegar y tener éxito en un ambiente laboral dominado principalmente por hombres. Estas acciones incluyen, por ejemplo, habilidades de liderazgo, confianza personal, conocimiento del mercado y otras unidades de negocio.

Industria TI

Campañas de gestión del cambio

Para concientizar el tema de diversidad de género, así como cursos en línea de diversidad e inclusión.

Alineación de los procesos clave de recursos humanos

Schneider está comprometido con eliminar cualquier distinción entre hombres y mujeres al establecer un Barómetro de Igualdad de Salario, condiciones de trabajo flexibles y reclutamiento.

Estas acciones están alineadas con los principios de empoderamiento de la mujer establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial: atracción, retención, desarrollo del talento y promoción de una cultura organizacional donde la igualdad de oportunidades sea un factor que mejore el desempeño de tu negocio.

Industria TI

unlimit your possibilities

Sobre el autor

Juan Pablo Arredondo
Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.

Agrega tus comentarios