Noticias y Tendencias

Replicator, la impresora 3D que utiliza la luz para crear objetos

Impresora 3D

Imagen: UC Berkeley

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley han presentado una impresora 3D que utiliza la luz para crear objetos.

De nombre Replicator, el aparato toma su nombre de una máquina del universo de Star Trek. Este promete llevar la técnica de la impresión en 3D a un nuevo horizonte.

Según el reporte publicado en la revista Science, Replicator funciona como una tomografía computarizada en reversa, en la que un tubo de rayos X gira alrededor del cuerpo del paciente para que la computadora pueda crear imágenes 3D. El dispositivo en cuestión empieza con un modelo 3D que es enviado a la computadora para obtener imágenes 2D de cada ángulo. Estas luego son enviadas a un proyector de diapositivas que a su vez las transmite a un cilindro lleno de una resina sintética llamada acrilato.

La máquina rota el cilindro para corresponder con el ángulo de la imagen proyectada, y entonces la resina se solidifica cuando absorbe los suficientes fotones para crear el producto final.

Lee también: Impresora 3D provee extremidades a habitantes de Madagascar y Togo

Ya que el proceso realmente no se trata de una impresión de los objetos capa por capa, el producto es un tanto más suave que el de las impresoras 3D normales.

La versión actual de la máquina solo puede crear objetos de unos cuantos centímetros, pero sus desarrolladores creen que en el futuro podría ser usada para producir componentes médicos.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.