alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Renovación tecnológica ¿Cuándo es necesario un cambio de equipos TI?

¿Ha escuchado la frase renovarse o morir? Bueno, pues no solo aplica para estar actualizado en materia de negocios, también es un tema que afecta a nuestros equipos de TI. ¿Sabe cómo determinar cuándo es momento de hacer un cambio? o ¿Qué factores afectan a los equipos y hacen necesaria una renovación tecnológica? Siga leyendo y lo descubrirá.

Ciclo de vida de los equipos 

Tanto el hardware como el software de los equipos de TI requieren de renovación tecnológica. Es un error creer que son activos que durarán décadas y más hoy en día que la tecnología avanza a pasos agigantados y nuevos avances prometen mejoras significativas diariamente.

El ciclo de vida promedio de un equipo de TI  es de 3 a 5 años. Aunque este periodo depende de distintos factores, algunos controlables otros no tanto. Entre ellos se encuentra la obsolescencia programada, los patrones de uso y otros factores del entorno. Ahondaremos un poco en cada uno de ellos.

Obsolescencia programada

Es el tiempo determinado por el productor en el cual un equipo de TI deja de ser útil y se convierte en obsoleto, o incluso deja de funcionar parcial o totalmente. En el caso de equipos de PC, este fenómeno se presenta cuando la velocidad del procesador o la memoria son insuficientes para funcionar con normalidad.

deshacerse de computadoras viejas de forma segura

La ley de Moore

En la industria también se le conoce a esto como la ley de Moore, la cual afirma que cada dos años se duplica el poder y la capacidad del procesador de un PC, volviendo así obsoletos e insuficientes los equipos anteriores.

Patrones de uso

Además de la vida útil programada por los fabricantes, el uso que haga de los equipos de TI por el personal que lo maneje influye en sobre manera. Esto puede llegar a aumentar o disminuir el ciclo de vida de los equipos.

Factores del entorno

El lugar, es decir todas las condiciones físicas a las que esté expuesto el equipo de TI también influyen en su ciclo de vida. Factores como la limpieza del lugar y la exposición al polvo deterioran el equipo. La temperatura es otro factor que juega un papel clave. Para un mayor rendimiento los equipos de TI deben de conservarse en ambientes frescos y libres de humedad.

Importancia del mantenimiento

Debido a la variabilidad que existe en el uso y el entorno de los equipos y la velocidad del deterioro, un factor que puede ayudar a incrementar su vida útil, es el llevar a cabo un constante y oportuno mantenimiento cuando comiencen a detectarse fallas o alteraciones en el funcionamiento del mismo.

herramientas de ITSM

¿Cuándo es necesaria la renovación tecnológica?

Problemas de funcionamiento

Si empieza a detectar que sus equipos de TI disminuyen el rendimiento, la velocidad o no son capaces de permitir la ejecución de nuevos softwares o actualizaciones de los mismos, es muy probable que su equipo requiera renovación.

Ya no hay soporte o asistencia para el hardware o software actual

Con el lanzamiento de nuevos modelos de hardware y software, los proveedores paulatinamente dejan de brindar soporte o actualizaciones para versiones anteriores. Permanecer operando sin asistencia implica riesgos y vulnerabilidad para los equipos de TI, por lo cual poco a poco comienza a volverse necesaria la renovación.

Estar cerca de, o rebasar la cobertura de la garantía

La mayoría del hardware sale a la venta con garantías y si el cliente lo desea con garantías extendidas por un costo superior. Una vez que éstas vencen, se corre el riesgo de que bajo cualquier incidente no haya un respaldo por parte del proveedor y el costo de los daños sea mucho mayor.

Identificar alguno o varios de los los factores anteriores en su empresa, son focos rojos que hablan de que la renovación del equipo de TI comienza a ser o ya es necesaria. Detectar oportunamente que es momento de una actualización lo ayudará a mantener la eficiencia en sus operaciones y a agilizar el trabajo de su personal.

En icorp sabemos que las renovaciones tecnológicas pueden resultar complejas, pues deben realizarse ágilmente, de manera que se interrumpa en el menor grado posible la operación. Por lo cual, si requiere de asistencia técnica para la instalación y configuración de nuevos equipos en su empresa lo invitamos a dar click en el botón naranja. 

Nuestro equipo de técnicos y especialistas podrán apoyarlo en cualquier punto de la república mexicana.

Sobre el autor

Celia Lara
Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.

Agrega tus comentarios